Dirección Regional

Directora Regional:

Lilian Rojas Orellana

Dirección:

18 de septiembre N°1530, Arica

Teléfono:

582231348

@Senadis_Arica

Región de Arica y Parinacota

Directora Regional en Taller
Directora Regional en Taller "Inclusión Social y Reforma Educativa"

14/08/2014

Senadis participa en Taller Inclusión Social y Reforma Educativa

Arica, 14 de agosto de 2014. En el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá, se desarrolló el Taller Inclusión Social y Reforma Educativa, destinado a representantes del mundo público y privado ligados a la temática, con la finalidad de generar una instancia de reflexión en torno a los desafíos que nos plantea la inclusión social y la reforma educacional.

En la oportunidad, el Senador Fulvio Rossi, presidente de la Comisión de Educación del Senado, analizó los ejes centrales de la reforma educacional impulsada por la Presidenta Bachelet.

Cuando queremos entregar igualdad de oportunidades a todas nuestras niñas y niños debemos hacernos cargo de quienes tienen necesidades educativas especiales, porque ese niño no tiene que adaptarse a la escuela, sino más bien el establecimiento educacional debe ofrecerle un proyecto educativo inclusivo que le dé la posibilidad de desarrollarse y tener éxito en su vida laboral y profesional. Este es el eje central de la reforma: poner fin a la selección y a la discriminación, sostuvo.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo, precisó que en el último tiempo muchos expertos y actores sociales han apuntado sus críticas al modelo educativo mismo, afirmando que éste promueve la segregación escolar, identificando como los responsables de esta situación a políticas educativas como el financiamiento compartido, la selección de alumnos y la despreocupación por la educación pública.

Los temas analizados en la jornada fueron la segregación en Chile, la reforma educacional en el Chile actual, la inclusión en la psicología del desarrollo y la educación parvularia, bases curriculares e inclusión socioeducativa.

La jornada finalizó con una ronda de preguntas, instancia que generó un interesante debate en torno a los desafíos que nos plantea la inclusión social y la reforma educativa.

El Taller contó con la participación de la Directora Regional (Ty P) de Senadis, Lilian Rojas, diversas autoridades regionales ligadas a la temática, representantes de la sociedad civil y el mundo académico.