Dirección Regional

Directora Regional:

Lilian Rojas Orellana

Dirección:

18 de septiembre N°1530, Arica

Teléfono:

582231348

@Senadis_Arica

Región de Arica y Parinacota

Realización del Tercer Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Perú Chile
Realización del Tercer Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Perú Chile

05/09/2014

En Arica se realiza III Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Perú Chile

4 y 5 de septiembre de 2014. En Arica se realizó el III Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Perú Chile. En la oportunidad, asistieron el Director de Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, embajador Anselmo Pommés; el director de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, ministro Luis Rodomiro Hernández; el Intendente Emilio Rodríguez; y el Gobernador Regional de Tacna, Orlando Mendoza, además, de autoridades y funcionarios públicos de ambos países y la Directora Regional Senadis, Lilian Rojas.

El Intendente Rodríguez expresó que estamos con mucha esperanza de poder avanzar en el desarrollo de nuestra frontera, que a través de un control integrado tendrá un avance significativo. Junto con ello, la evidencia internacional muestra que el desarrollo de los países en esta sociedad del conocimiento tiene mayor posibilidad cuando hay integración. En ese sentido, creemos que este ámbito entre Chile y Perú; entre Tacna y Arica y Parinacota es esencial, natural y evidente además, porque la cercanía lo muestra.

En este sentido, el embajador Pommés, expresó que buscamos seguir avanzando en integración de la región. En eso dimos un paso importante con el acuerdo marco para control integrado en Santa Rosa y Chacalluta, con la decisión de empezar a implementarlo a partir de 2015 para pasajeros y vehículos. Si facilitamos el cruce de la frontera como está previsto, significa dar un tremendo soporte a la integración entre la Región de Arica y Parinacota y Tacna. Eso es lo fundamental.

El ministro Hernández, manifestó que la expectativa de la Cancillería peruana respecto a esta versión del Comité es mejorar aún más en lo posible los trabajos y resultados de los dos anteriores comités y de las 12 ediciones del Comité de Fronteras, como se denominaba anteriormente, con la colaboración de todas las delegaciones de ambos gobiernos para tener resultados que aseguren integración entre las poblaciones del norte chileno y el sur peruano, mejorando los acuerdos existentes e incorporando nuevos temas.

Las autoridades y funcionarios públicos participantes de este Comité integran alguna de las tres comisiones que sesionan: Integración; Facilitación Fronteriza; e Infraestructura, Transporte y Normas, las que a su vez se dividen en 16 subcomisiones (Desarrollo Social y Género, Desarrollo Económico, Educación y Deportes, Cultura, Salud en Fronteras, Gestión y Prevención de Desastres, Aduanas, Cooperación y Coordinación Policial y Judicial, Infraestructura Vial, entre otras).

Por su parte, Senadis participará en la subcomisión de Adulto Mayor y Discapacidad, para sensibilizar en el mejoramiento de la accesibilidad en los complejos de Chacalluta y Santa Rosa.