Dirección Regional

Directora Regional:

Lilian Rojas Orellana

Dirección:

18 de septiembre N°1530, Arica

Teléfono:

582231348

@Senadis_Arica

Región de Arica y Parinacota

El 22 y 23 de febrero se realizará la Conferencia Zero Project 2023 sobre Vida Independiente, Participación Política y TIC
El 22 y 23 de febrero se realizará la Conferencia Zero Project 2023 sobre Vida Independiente, Participación Política y TIC

20/02/2023

El 22 y 23 de febrero se realizará la Conferencia Zero Project 2023 sobre Vida Independiente, Participación Política y TIC

Los días 22 y 23 de febrero se realizará la Conferencia Zero Project 2023 sobre Vida Independiente, Participación Política y TIC, instancia en la que se reunirán líderes y expertos en discapacidad del mundo hispanoparlante en la sede de las Naciones Unidas en Austria para discutir soluciones innovadoras para promover la Vida Independiente y la Participación Política de las personas con discapacidad.

El Servicio Nacional de la Discapacidad es patrocinador oficial de la #ZeroConLatam23 para América Latina y el mundo hispanoparlante.

La conferencia será transmitida por YouTube de forma gratuita para que todas las personas tengan acceso a las presentaciones de las organizaciones galardonadas.

Este año se premiará a tres iniciativas chilenas que han generado un gran impacto en las vidas de las personas con discapacidad, en sus familias y en la sociedad en general. Se trata del Plan 80 de la Municipalidad de Cerro Navia, la Red de Emprendedores con Discapacidad de la Fundación Vida Independiente Chile y el programa de atención en lengua de señas del Servicio Electoral.

El Plan 80, implementado por la Municipalidad de Cerro Navia, es un modelo de monitoreo y acompañamiento centrado en personas mayores de 80 años, la mayoría de ellas con discapacidad. A través del seguimiento individual se identifican las necesidades de los beneficiarios que pueden ir desde dispositivos de asistencia hasta necesidades básicas como medicamentos, higiene, alimentos o entrega de productos directamente en sus hogares. Un año después de su implementación el programa contaba con 3.726 beneficiarios.

La Fundación Vida Independiente Chile y su programa RED Emprende Discapacidad, es otra de las iniciativas provenientes del mundo hispanoparlante y de Latinoamérica que será galardonada en la #ZeroConLatam23 el 22 y 23 de febrero en Viena.
El programa está enfocado en crear una comunidad que valora el comercio justo y sustentable, orientado a toda la sociedad, especialmente, en quienes se inclinan por elegir a pequeños emprendedores con enfoque inclusivo y social. Esta propuesta brinda soluciones y oportunidades a las personas con discapacidad para avanzar hacia una Vida Independiente a través del emprendimiento y el autoempleo.

El Servicio Electoral de Chile en 2021 incorporó en su sitio web un servicio permanente de video-interpretación en Lengua de Señas Chilena para apoyar la participación electoral de las personas con discapacidad auditiva. El servicio brinda orientación sobre procesos electorales e información en tiempo real a pedido durante las elecciones a través de intérpretes de lengua de señas especialmente capacitados. En 2021, 340 personas utilizaron el servicio.

Puedes inscribirte en el siguiente link bit.ly/3H33Zrn y recibir noticias y los enlaces a las sesiones de la #ZeroConLatam2023.

Puedes seguir la transmisión en: #ZeroConLatam23