Dirección Regional

Directora Regional:

Gabriela Villanueva Fuentealba

Dirección:

Atacama 1125, Copiapó.

Teléfono:

522232648

@Senadis_Atacama

Región de Atacama

SENADIS convocó a postular para el financiamiento de servicios de apoyo y adaptaciones para personas con discapacidad
SENADIS convocó a postular para el financiamiento de servicios de apoyo y adaptaciones para personas con discapacidad

17/08/2023

SENADIS convocó a postular para el financiamiento de servicios de apoyo y adaptaciones para personas con discapacidad

● Las postulaciones se realizan en www.senadis.gob.cl

Freirina, agosto 2023. Un llamado a postular al Programa Tránsito a la Vida Independiente, TVI, que este año cuenta con $1.480 millones de pesos para financiar iniciativas en la modalidad Individual y Colectiva en todo el país, realizó la Directora del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Gabriela Villanueva, Junto al Alcalde de Freirina, Cesar Orellana.

En relación con esta solicitud, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano dijo que “el Gobierno tiene un compromiso por avanzar en un Atacama más inclusiva, esta convocatoria para participar del programa Tránsito a la Vida Independiente que a nivel nacional inyectará más de 1.400 millones de pesos para proyectos individuales y colectivos que tienen por objeto avanzar en la autonomía y la independencia de las personas con discapacidad, tiene por objeto cumplir con ese compromiso. El Gobierno seguirá trabajando con fuerza y el Ministerio de Desarrollo Social para fortalecer estos programas sociales tan significativos para las familias de Atacama”.

En tanto, la Directora Regional de Senadis, Gabriela Villanueva, destacó que “este año la convocatoria dispone de 1.480 millones de pesos, que serán distribuidos de manera individual y colectiva, a nivel nacional, para el financiamiento de servicios de apoyo, adaptaciones del entorno, capacitación y estrategias que fortalezcan los enfoques de derechos humanos, autonomía y autodeterminación, y calidad de vida de las personas con discapacidad. En este sentido, el programa de Tránsito a la Vida Independiente refleja la participación activa de las personas con discapacidad en el desarrollo de su plan de vida personal, propiciando la autonomía e independencia, no solo en su lugar de residencia habitual, sino que también en los ambientes comunitarios en los cuales se desenvuelve”.

Modalidades
A la modalidad Individual, pueden postular personas con discapacidad y dependencia en cualquier grado, entre 18 y 59 años, inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND), para recibir servicios de apoyo, como asistente personal, asistente de traslado, intérprete de lengua de señas y adaptaciones del entorno, entre otros, que favorezcan su tránsito a la vida independiente. El tope de financiamiento es de $3 millones 900 mil.

En la modalidad Colectiva, pueden postular organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro para proveer servicios de apoyo y adaptaciones del entorno. Los montos considerados para esta modalidad van desde los $5 millones a $30 millones.

Freirina
En la región de Atacama, el año 2022 una de las iniciativas ejecutadas a través la modalidad colectiva, se desarrolló en la Municipalidad de Freirina, en la instancia el Alcalde Orellana indicó que "estamos muy contentos con recibir a SENADIS, el día de hoy en este Lanzamiento Provincial de las Bases del Programa Tránsito para la Vida Independiente 2023, que tenemos el gusto de conocer, al ejecutarlo directamente como institución en nuestra comuna, donde hemos visto los progresivos avances de las y los jóvenes participantes que han logrado tener experiencias de inserción laboral, aumentar su participación social y tener la experiencia en la vivienda formativa que ha permitido a ellos y sus familias acercarles a la Vida Independiente. Es de esperar que otras comunas e instituciones se sumen y entusiasmen con aprovechar estos recursos para el apoyo de las personas con discapacidad"

Las postulaciones se realizan en el sitio web del Senadis, www.senadis.gob.cl.