Dirección Regional

Directora Regional:

Gabriela Villanueva Fuentealba

Dirección:

Atacama 1125, Copiapó.

Teléfono:

522232648

@Senadis_Atacama

Región de Atacama

SENADIS conmemora Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el “V Encuentro Regional de Buenas prácticas Inclusivas”
SENADIS conmemora Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el “V Encuentro Regional de Buenas prácticas Inclusivas”

04/12/2023

SENADIS conmemora Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el “V Encuentro Regional de Buenas prácticas Inclusivas”

Copiapó, 04 de diciembre de 2023.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano Calabrano, junto a la Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Gabriela Villanueva Fuentealba, Lideran el V Encuentro Regional de buenas prácticas Inclusivas realizado, en el Hotel Chagal de Copiapó, donde reconocieron la labor de los 9 Municipios de la Región y a 56 Organizaciones, Fundaciones y Corporaciones de la Región de Atacama.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano Calabrano, manifestó que “este día significa relevar el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en seguir avanzando en poder construir un Atacama más inclusivo con acciones muy concretas como las que hoy día estamos visibilizando, que se han reflejado en salas de rehabilitación para niños en centros de Tea para niños en las distintas comunas, en estrategias locales de desarrollo inclusivo en prácticamente todas las comunas de la región de tal manera de que estos convenios, estos recursos, pueden y llegan a cada una de las personas con discapacidad de la región y ellos puedan desarrollarse en plenitud".

En tanto, la directora Regional de SENADIS, Gabriela Villanueva Fuentealba, afirmó que “el objetivo este año es brindar un espacio de encuentro con las personas con discapacidad, las organizaciones que las integran, junto a su comunidad. En nuestra región, de acuerdo al Tercer Estudio Nacional de la Discapacidad, el 16,7% de la población tiene discapacidad, por lo cual nuestro desafío en trabajar coordinadamente y trasversalmente en políticas públicas y acciones que nos permita avanzar en su inclusión social. En esta instancia de conmemoración quisimos destacar el trabajo intersectorial que realizamos con las Municipalidades, que es de un gran abordaje e impacto, y por otra parte conocer las buenas prácticas de las organizaciones, que permiten construir una mejor red en materia de discapacidad en la Región”.

Durante la actividad, se realizaron presentaciones de las oficinas comunales de la discapacidad, quienes hicieron énfasis en el trabajo que desarrollan acorde a cada territorio, indicando logros y avances durante el periodo, en la instancia se destacó la apertura que genera la Estrategia de desarrollo local inclusivo y el valor agregado que integran los municipios para ampliar el alcance en las comunas.

En tanto, el Alcalde de la Comuna de Freirina y presidente del ARMA, Cesar Orellana indicó que “es importante ir viendo también los avances que ha tenido nuestra región, hay que reconocer el liderazgo que han tenido las autoridades de poder cumplir con los compromisos que se han ido estableciendo. Me deja muy contento este este encuentro porque he visto de todo tipo, de experiencia y esto también permite ir replicando también otras en nuestras comunas. Esto se hace gracias al trabajo serio y con mucha cercanía que han hecho los profesionales que trabajan en las oficinas, pero también el liderazgo que han tenido las diversas organizaciones que existen en la región de Atacama”.

Po otra Parte la Alcaldesa de la Comuna de Chañaral, Margarita Flores señaló que esto es “un reconocimiento para las personas que trabajan en estas agrupaciones y que están al día a día buscando la forma de continuar con distintas tareas, aparte de los proyectos que se postulan para sacar a estas personas que muchas veces están encerradas en sus casas porque simplemente no tienen la posibilidad de salir y que sean parte activa de nuestra comuna y participen de las actividades que hay anexas a esta agrupación y sean personas felices también”.

El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En tanto, en Chile el Día Nacional de la Discapacidad se establece en enero de 2006 a través del Decreto 257.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemora anualmente para promover la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad y para tomar medidas para la inclusión de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la sociedad y el desarrollo.

Por su parte la Presidenta del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de Senadis, Maritza Johnson, indico “tenemos muchas barreras, porque nuestra región es muy antiguas, necesitamos accesibilidad universal, salud, el hecho del transporte que nos cuesta mucho, pero con el trabajo que se hace con Senadis y Desarrollo Social y Familia y con todos los estamentos se ha logrado muchas cosas en beneficio a las personas con discapacidades”.