Dirección Regional

Directora Regional:

Viviana Muñoz Vargas

Dirección:

12 de octubre 467, Coyhaique

Teléfono:

672252509

@Senadis_Aysen

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Una de las personas beneficiadas por el proyecto exhibe un diploma
Una de las personas beneficiadas por el proyecto exhibe un diploma

26/08/2015

Personas en situación de discapacidad del Hospital de Día “Keoken” cerraron ocho meses de aprendizaje e inclusión social

Coyhaique, 26 de agosto de 2015. Una ceremonia cargada de emotividad marcó el punto final para la experiencia vivida por 14 usuarios del Hospital de Día “Keoken”, a través de un proyecto que permitió que aprendieran diversas habilidades sociales y nociones sobre el cuidado del entorno, iniciativa que llevó a que plantaran y cuidaran diversas especies arbóreas y hortalizas durante ocho meses.

La cita final fue realizada en el auditorio de la Biblioteca Regional, proyecto que fue adjudicado y ejecutado por la Organización de Familiares Usuarios del Hospital de Día y que para su ejecución se contó con la participación del Hospital Regional Coyhaique, FOSIS y CONAF, lo que implicó un trabajo intersectorial y un valor agregado. Fue financiado por el Programa para la Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia año 2014 de Senadis, con un presupuesto cercano a los 5 millones de pesos.

El proyecto consistió en la implementación de Talleres enfocados en el desarrollo de habilidades sociales y participación comunitaria, sumado al aprendizaje de un estilo de vida en equilibrio con la naturaleza, limpio y seguro, disfrutando de los beneficios que nos brinda la tierra, el agua, y el aire.

La iniciativa se dividió en 4 etapas. (1) Teórica, donde se realizó una inducción y educación de los conocimientos básicos del cuidado del entorno y la contaminación. (2) Consistió en la creación de almácigos y cultivo. (3) Contempló salidas a la comunidad, donde se vivencio en la práctica lo aprendido, terminando con un paseo. (4) Finalmente se realizó un taller de exposición a la comunidad, con la muestra del trabajo realizado.

Danko Muñoz, coordinador del Hospital de Día, expresó que “este es un proyecto muy bonito, que se fundó desde la organización de la Agrupación de familiares, que nos permitió realizar salidas a terreno, talleres de siembra, hubo agrónomos que realizaron talleres, impactando positivamente en el desempeño de nuestros usuarios, lo que permite nuevas posibilidades, nuevas ventanas e integrarlos más a la comunidad”.

En tanto, Rosa Pesutic, Directora Regional de Senadis, valoró la realización “de una serie de actividades que permitieron que estuvieran en contacto con la naturaleza, cultivaron hortalizas, plantas ornamentales, acciones que le reportaron muchas ganancias personales”.

La autoridad sectorial planteó que con este tipo de iniciativas “estamos permitiendo la real inclusión de las personas en situación de discapacidad junto a sus familias, esto es la antítesis de tenerlos a ellos aislados en sus hogares, el ideal es que participen de la vida común, diaria, pero en compañía de su grupo familiar, que no se sientan excluidos por su condición”.

Fuente: Diario Aysén.