Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Ministro Lavín junto a Directora Regional Senadis y alcalde San Pedro de la Paz en el Segundo Juzgado de Policía Local
Ministro Lavín junto a Directora Regional Senadis y alcalde San Pedro de la Paz en el Segundo Juzgado de Policía Local

19/01/2012

Ministro Lavín junto a Directora Regional Senadis presenta denuncia contra mujer que no respetó estacionamiento para personas con discapacidad

• El acto jurídico, que invoca la Ley N°20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, fue interpuesto en San Pedro de la Paz y podría marcar un precedente en caso que el Juez determine una multa para la infractora.

Región del Biobío, 19 de enero de 2012. Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, junto a la Directora Regional de Senadis, Michelle Orthusteguy, y el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, llegó esta mañana hasta el Segundo Juzgado de Policía Local de esta comuna para presentar una denuncia contra Angélica Mora Zapata, la mujer que con su vehículo ocupó ilegalmente dos estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad en un centro comercial de la ciudad.

El acto jurídico podría marcar un precedente legal en caso que el Juez determine una multa para la infractora.

“Queremos que este hecho sirva como una gran señal, en el sentido que sepan que las personas que cometan esta ilegalidad tendrán una multa económica, pero más importante aún, también tendrán una sanción social importante”, explicó el Ministro Lavín.

Los hechos se encuentran registrados en un video que fue ampliamente difundido en las redes sociales y la prensa, luego que el publicista Roberto Vega Uribe, que circulaba por el lugar con su polola embarazada, grabara el momento en que encaraba a la conductora y lo subiera a Internet.

“La fiscalización le corresponde a los inspectores municipales y a Carabineros, pero en este caso concreto fiscalizó la gente. Yo creo que en el futuro cualquier persona que no tenga discapacidad y que vea un estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad, va a pensarlo dos veces antes de ocuparlo”, explicó el secretario de Estado.

El material audiovisual da cuenta de la clara infracción a la normativa legal vigente por parte de la aludida, específicamente a la Ley N°20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.

El ministro dijo que “ninguna excusa es válida, pues sólo el 1% del total de los estacionamientos en Chile son para personas con discapacidad, por eso quiero que generemos conciencia social para utilizar el 99% restante de ellos”.

La Directora Regional del Senadis recordó que “para utilizar los estacionamientos la persona con discapacidad debe estar inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad y dejar la credencial en el interior del vehículo, visible, en el costado inferior izquierdo del parabrisas delantero”.