Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Directora Regional de Senadis y autoridades regionales acompañan a la Primera Dama, Cecilia Morel, en su visita a la Feria de Servicios Públicos.
Directora Regional de Senadis y autoridades regionales acompañan a la Primera Dama, Cecilia Morel, en su visita a la Feria de Servicios Públicos.

26/07/2012

Senadis Biobío junto a Primera Dama en Feria de Servicios Públicos del Programa Elige Vivir Sano

La Directora Regional de Senadis Biobío, Michelle Denise Orthusteguy,  acompañó a la Primera Dama, Cecilia Morel, quien visitó la Feria de Servicios Públicos organizada por el Gobierno regional para promover el Programa Elige Vivir Sano.

Concepción, jueves 26 de julio de 2012. Primero fue Valparaíso, luego Iquique, y ahora la capital de la Región del Biobío. A través de seminarios en que participan distintos actores de la comunidad, el Programa Elige Vivir Sano, liderado por la Primera Dama Cecilia Morel, busca acercarse a la mayor cantidad de personas posible con información y con ejemplos de buenas prácticas saludables.

El seminario “Elige Vivir Sano en tu Barrio” se desarrolló en el edificio de la Intendencia del Biobío. Hasta ahí llegaron autoridades regionales y comunales, dirigentes vecinales, académicos y estudiantes universitarios. La actividad fue encabezada por la Primera Dama Cecilia Morel, quien estuvo a cargo de la primera exposición, centrada en explicar los alcances y la importancia de Elige Vivir Sano y de que los chilenos adopten los cambios que promueve esta iniciativa de gobierno.

Los objetivos de este seminario son entregar herramientas a las personas para que desarrollen proyectos relacionados con la vida saludable, dar a conocer la oferta en este sentido del gobierno, y estimular a través de ejemplos positivos a que otras comunidades repliquen en sus barrios esas iniciativas. Por ello se expusieron a través de videos y de una mesa redonda, tres experiencias positivas desarrolladas en Talcahuano, Tomé y Chillán.

Cecilia Morel explicó que uno de los motivos para llegar hasta la Región del Biobío Bío es la necesidad de descentralizar este mensaje: “el gran sentido de traer Elige Vivir Sano en tu barrio es que el paraguas de Elige Vivir Sano consiste en muchas iniciativas, pero finalmente se trata de un compromiso entre el gobierno y la sociedad civil, con cada una de las personas. Y por lo tanto son los alcaldes, los concejales, los dirigentes comunales y las organizaciones sociales de base, nuestros principales aliados que nos van a ayudar a llegar a que cada chilena y cada chileno tenga la oportunidad verdaderamente de poder elegir vivir sano.”

La Primera Dama afirmó que el fenómeno de obesidad y sedentarismo, que afecta hoy a muchos países, es preocupante también en Chile, principalmente porque las enfermedades cerebrovasculares, cardiovasculares, cierto tipo de cánceres, y diabetes son las principales causas de muerte. “No sólo nos hacen morirnos más prematuramente sino que también nos pueden dejar con secuelas muy dolorosas que afectan a toda la familia y a todo el país. Detrás de esas enfermedades hay factores de riesgo como la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo y el alcoholismo. Per lo que hay que resaltar es que lo podemos prevenir, y esa es la buena noticia. Que al lado de estas malas cifras, tenemos la posibilidad de revertirlas con hábitos de vida más sana.”

Cifras para preocuparse

En la última Encuesta Nacional de Salud, más de un 88% de los chilenos se reconocieron sedentarios y un 66,7% tenía sobrepeso u obesidad.

Según datos de la JUNAEB, un 22% de los niños de primero básico ya presenta sobrepeso, cifra que sube a mayor edad.

El último SIMCE de educación física determinó además que 4 de cada 10 niños de octavo básico presentan sobrepeso u obesidad.