Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Directora Regional de Senadis celebra el Día del Niño en Chillán.
Directora Regional de Senadis celebra el Día del Niño en Chillán.

17/08/2012

Senadis Biobío y Desarrollo Social celebran Día del Niño con una mañana de hidroterapia

Chillán, 17 de agosto 2012. La Seremi de Desarrollo Social, Claudia Hurtado, junto a la Directora Regional del Senadis, Michelle Orthusteguy, y el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, participaron de una Hidroterapia organizado por el Club de Actividades Deportista “Poseidom Team Chillán” y el Centro de Recursos “Persevera” de la ciudad.

El encuentro se realizó en el la piscina del Colegio Darío Salas, donde más de 20 niños con distintos tipos de discapacidad, entre 5 y 13 años de edad, disfrutaron del agua temperada junto a sus familias y kinesiólogos de la Universidad Pedro de Valdivia.

La Seremi de Desarrollo Social, Claudia Hurtado, señaló que con esto se espera promover los derechos de los niños con discapacidad. “Estamos trabajando por la inclusión de las personas con discapacidad”, detalló.

Asimismo, la Directora Regional del Senadis, Michelle Orthusteguy, valoró el aporte que los niños con y sin discapacidad pueden hacer en el  cambio cultural que nos  permita avanzar en la construcción de una región y un país más inclusivo. “Esta celebración es un claro ejemplo de inclusión,  los niños son los que forjan los cambios que queremos para tener una sociedad más equitativa. Los niños con su cariño, alegría y transparencia nos enseñan a respetar al otro cualquiera sea su condición”, comentó.

Jazmine Valenzuela, Directora del Centro de Recursos “Persevera”, agregó que estas actividades ayudan a los niños en sus habilidades motrices y otras que son muy importantes en su desarrollo.

Sandra Lagos Márquez, Presidenta del Club de Actividades Deportivas “Poseidom Team Chillán”, destacó que ellos buscan permitir el acceso a los deportes acuáticos a todos quienes deseen y necesiten desarrollar estas actividades, ya sea con fines recreativos, de estimulación o deportivo.


Por último, ambas organizaciones arriendan la piscina del recinto del establecimiento educacional con la intención de ayudar e incentivar en el desarrollo motriz de las personas con discapacidad en Chillán.

Senadis Biobío entrega ayuda técnica en el Colegio Dario Salas de Chillán

En el marco de la celebración del Día del Niño, la Directora Regional del Senadis, Michelle Orthusteguy, realizó la entrega de un computador portable a estudiante del Colegio Darío Salas de Chillán.

Se trata de Gerardo Navarrete Navarrete, alumno de 13 años del mismo recinto educacional y que tiene displasia campomélica, deleitó con su nueva herramienta de estudio en el evento de hidroterapia organizado por el Club de Actividades Deportivas Poseidom Team Chillán y el Centro de Recursos Persevera.

Debido a su diagnóstico, Gerardo tiene problemas en las funcionalidades  manuales, sin embargo, se ha destacado con un buen rendimiento en el uso computacional, por lo que se le entrega un computador portable para sus futuros estudios y trabajos en el colegio.
Agregó que usualmente ocupaba un computador “viejo”, que no le servía para realizar sus tareas debido a la desactualización del software.

Por otra parte, la Directora Regional Orthusteguy manifestó estar muy contenta con realizar este tipo ayuda, sobre todo si se trata de un joven que necesita este tipo de herramienta en su proceso de aprendizaje.

Cifras

En Chile un 12,9% de las personas presenta una discapacidad en cualquiera de sus grados, (2.068.072 personas). En uno de cada tres hogares hay a lo menos un miembro con discapacidad.

Según el Estudio Nacional de la Discapacidad, en la región del Biobío un 15,11% de las personas vive con algún grado de discapacidad y un 37% de los hogares presentan al menos un integrante con discapacidad.

En Chile Según el Estudio Nacional de la Discapacidad un 5,7% de las personas con discapacidad tiene entre 0 y 14 años.