Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Directora Regional de Senadis entrega un mensaje de inclusión laboral en desayuno con empresarios locales
Directora Regional de Senadis entrega un mensaje de inclusión laboral en desayuno con empresarios locales

13/03/2013

Senadis Biobío se reúne con empresarios de la región para promover una cultura laboral inclusiva

Concepción, 13 de marzo de 2013. Con la finalidad de promover la inserción laboral de trabajadores con discapacidad en la Región del Biobío, Senadis se encuentra desarrollando desayunos con empresarios para incentivar la incorporación de trabajadores/as con discapacidad al mundo del trabajo.

Según la ENDISC 2004, en Biobío sólo un 28% de las personas con discapacidad en edad de trabajar realiza algún trabajo remunerado; un punto porcentual menos que el promedio nacional.

En el encuentro realizado en Concepción participaron una veintena de ejecutivos de distintas empresas tales como Lucerna, Tac Maquinarias, Bosques Arauco, Mall Plaza, Servihallas, MASISA, CRECIC, INFODEP, Petroquímica Dos S.A., Mutual de Seguridad, además de representantes de CIDERE Biobío y SOFOFA que en conjunto reúnen a un centenar de empresas.

Durante el encuentro las autoridades regionales compartieron con los empresarios dudas y experiencias sobre los programas de inclusión laboral.

En este sentido, Danitza Torres Sepúlveda, Coordinadora Responsabilidad Social de Mall Plaza expuso la experiencia del centro comercial que en 2007 se propuso incorporar dentro de su política, la inclusión laboral de personas con discapacidad en las áreas de Servicios Generales y Paisajismo. El programa se inició con una meta de incorporación de trabajadores/as con discapacidad de un 8% y durante este año, decidieron ampliarla a un 10% en los Mall Plaza El Trébol, Mall Plaza Mirador Biobío y Mall Plaza Los Ángeles.

Además de la calidad de su trabajo, el principal valor está en la convivencia con el resto de sus compañeros, le han dado un valor agregado a la noción de equipo, destacó Danitza Torres.

A este desafío se está sumando la empresa Arauco, quien a través de su Jefa de Selección Corporativa, Nicole Haeussler Leatherbee, dio a conocer que la empresa se ha propuesto como meta la incorporación de 50 trabajadores con discapacidad a través de un programa de inclusión que está siendo apoyado por SENADIS Biobío.

La SEREMI de Desarrollo Social, Claudia Hurtado, destacó la necesidad de destrabar los procesos de incorporación de personas con discapacidad al mundo del trabajo, pues ésta es una de las principales demandas de quienes presentan algún tipo de discapacidad. 

En tanto, la Directora Regional de SENADIS, Michelle Orthusteguy hizo un llamado al sector público y privado a tener una actitud inclusiva a la hora de reclutar a su personal y destacó la participación de representantes de CIDERE Biobío y SOFOFA pues con el apoyo de ellas ya tenemos mucho terreno ganado y es una señal positiva pues en conjunto integran a un centenar de empresas.

El encuentro es el tercero de un total de cuatro desayunos empresariales que se están desarrollando en el marco de un Convenio con la Universidad Católica de la Santísima Concepción,  cuya finalidad es generar acciones que contribuyan a la incorporación de personas con discapacidad al mundo del trabajo. Los otros encuentros se han llevado a cabo en las comunas de San Carlos y Mulchén; faltando la Provincia de Arauco que se desarrollará en los próximos días.