Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Participantes de la jornada sobre inclusión laboral
Participantes de la jornada sobre inclusión laboral

22/03/2013

Exitosa Jornada sobre Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad en Biobío

Concepción, 22 de marzo de 2013. Cuando el desempleo entre las personas con discapacidad del Biobío es superior al 70%, se hace necesario y urgente desarrollar instancias que contribuyan a la incorporación de trabajadores/as con discapacidad en el mercado laboral formal y competitivo.

Con esta finalidad se desarrolló el Seminario sobre Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad en la ciudad de Concepción, en el marco del convenio con la Universidad Católica de la Santísima Concepción que busca generar iniciativas que promuevan la inserción de trabajadores/as con discapacidad al mercado laboral.

En la oportunidad, profesionales de las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL) y Terapeutas Ocupacionales de la Red de Rehabilitación de la región se empaparon de la importancia de generar oportunidades laborales para las personas con discapacidad además de conocer herramientas y técnicas que contribuyen a una experiencia de colocación laboral exitosa.

Contó con las exposiciones de Ángel Aguirre Patrone, uruguayo, Bachiller en Derecho, Profesor, Consejero de Rehabilitación y Trabajo, Facilitador/Capacitador para los servicios de rehabilitación de personas ciegas y con baja visión de América Latina en Fundación Master Internacional en Montevideo y Docente de Técnicas de Colocación Laboral Selectiva dictados en Argentina, Chile, Ecuador, El Salvador y Perú entre 2010 2011 y Andrea Zondek Darmstadter, chilena, Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile y Máster en Integración de Personas con Discapacidad de la Universidad de Salamanca, España, y experta en Responsabilidad Social Empresarial vinculado al tema de la discapacidad.

Por su parte, Michelle Orthusteguy, Directora Regional de SENADIS recalcó la importancia de trabajar coordinadamente los ámbitos de salud, educación y trabajo pues si no generamos oportunidades laborales para las personas con discapacidad, el camino recorrido en el proceso de rehabilitación y formación educacional está incompleto y en alguno casos, no tiene sentido. 

La Directora Regional destacó el rol de las OMIL en el proceso de inserción laboral e hizo un llamado a no olvidarse, en esta tarea, de las personas con discapacidad pues también tienen el derecho de acceder a un empleo y aportar con su esfuerzo y potencial productivo al desarrollo económico del país y la región, enfatizó.