Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Más de 600 visitantes a la feria laboral inclusiva
Más de 600 visitantes a la feria laboral inclusiva

29/04/2013

Exitosa Feria Laboral Inclusiva recibió a más de 600 visitantes

Exitosa experiencia fue organizada por el Servicio Nacional de la Discapacidad y  Seremi del Trabajo y Previsión social de la Región del Bio Bio.

Concepción, 29 de abril de 2013. Más de 120 cupos de trabajo, 600 visitantes y 14 empresas participantes fueron sólo algunos de los números que marcaron la exitosa primera feria laboral Inclusiva que se realizó en la región y que se desarrolló este lunes en Concepción, en una actividad que fue destinada exclusivamente a personas con algún grado de discapacidad.
   
La jornada inaugural contó con la presencia de la Directora Regional de Senadis, Michelle Orthusteguy y de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karina Vera, quienes resaltaron la gran convocatoria que alcanzó la actividad y la participación de importantes empresas que ofrecieron más e 120 puestos de trabajo   

La incorporación al trabajo es fundamental para que las personas con discapacidad ocupen el lugar que realmente les corresponde en su comunidad, integrándose a ella de una manera plena y mejorando su calidad de vida, contó Michelle Orthusteguy

En la Primera Feria Laboral Inclusiva,  participaron  diversas empresas de variados rubros de la actividad económica, ofreciendo importantes puestos de trabajo a nivel regional. Algunas de las empresas que  participaron  son: UNIMARC, TRANSCOM, Celulosa Arauco, VTR, SODIMAC, entre otras.

Asimismo, se entregó valiosa información y orientación sobre legislación laboral y sobre las pensiones básicas solidarias de Invalidez, módulos que estuvieron  cargo de la Dirección del Trabajo y del Instituto de Previsión Social, IPS. También estuvo presente el ISL y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.

Para nosotros como Ministerio es de suma relevancia poder participar y apoyar la primera Feria laboral Inclusiva, ya que  en una instancia donde fomentamos el empleo y la inserción laboral bajo un contexto de igualdad de oportunidades,  señaló la Seremi del Trabajo, Karina Vera.

En nuestra región y según cifras del Estudio Nacional de la Discapacidad del año 2004, existen en nuestra región un total de 305.132 personas con capacidades diferentes, de las cuales 285 mil son mayores de 15 años en condiciones de trabajar. Sin embargo, de la cifra anterior sólo 81 mil personas realizan algún trabajo remunerado, por lo cual la primera feria inclusiva adquiere mayor relevancia al generar las condiciones y espacios para la inclusión laboral de las personas.  

Una de las empresas que participará es Unimarc, quien asumió el desafió de generar un Chile más inclusivo.  No es casualidad que Unimarc esté hoy en esta feria ofreciendo 25 puestos de trabajo en distintas áreas. Hemos asumido como un compromiso y un desafío incorporar a personas con capacidades diferentes a nuestros locales, y por eso en enero el Ministerio de Desarrollo Social nos reconoció con el Sello Chile Inclusivo. Hoy contamos con 155 colaboradores con discapacidad a lo largo del país. El aporte que podemos y debemos hacer las empresas es clave para la construcción de un país más inclusivo, Gonzalo Rehbein, gerente zonal Unimarc.

La iniciativa se enmarca dentro de las actividades de celebración del Día Internacional del Trabajo y de un convenio entre el Servicio Nacional de la Discapacidad y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, con la finalidad de generar acciones que promuevan una cultura laboral inclusiva y la incorporación de personas con discapacidad al mercado del trabajo.