Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Fernanda quien realiza su práctica en el laboratorio Bilab
Fernanda quien realiza su práctica en el laboratorio Bilab

07/06/2013

Joven con discapacidad auditiva realiza práctica en laboratorio BILAB

Hace una semana, el equipo del Laboratorio de Biología Interactiva BILAB de la Facultad de Medicina de la UCSC, sumó un nuevo talento: se trata de la joven Fernanda Silva, quien está en la última etapa de su carrera de técnico en Diseño Publicitario Multimedial, y aquí encontró los brazos abiertos para realizar su práctica profesional. Fernanda, alumna del Instituto Profesional Santo Tomás, había buscado oportunidades en distintas empresas, pero hasta antes de encontrar a este equipo de personas, el ser una persona con discapacidad auditiva no sólo fue una barrera de comunicación al llegar al mundo laboral, también era fuente de prejuicio y obstáculos.

Lo más común es que la gente no sabe de las distintas capacidades técnicas con las que pueden contar las personas con discapacidad. En las empresas hay mucha discriminación aún señala Fernanda a través de la joven intérprete que la acompaña, Mery Aranda, quien está junto a ella varios días a la semana en clases y actividades, gracias a un proyecto educativo SENADIS que se adjudicó Fernanda.

Desde que estaba en el liceo, Fernanda siempre tuvo sueños y expectativas, pero tenía dudas sobre cómo se iba a poder comunicar con los demás. Fue el ejemplo de personas mayores con discapacidad lo que la motivó a superarse, y sabe que hay herramientas que pueden dejar atrás esta barrera, como el crear las propias señas, utilizar los chat o una simple libreta de notas. De hecho en el BILAB su discapacidad no ha sido un impedimento y trabajan fluidamente en conjunto.

Con esta práctica, Fernanda no sólo se suma como parte del equipo, ella es un aporte profesional a las actividades del BILAB, que a través de un proyecto Mecesup, desarrolla animaciones, material multimedial intectivo para la enseñanza-aprendizaje.

En la iniciativa, a cargo del biólogo y académico Fredy Díaz, también trabaja el publicista Juan Moraga y colaboran estudiantes de distintas carreras. Fernanda enriquece el producto educativo con sus conocimientos en diseño, y ahora podrá ayudar también a los universitarios en sus dibujos.

Para Fredy Díaz, contar con Fernanda en el equipo tiene un significado muy especial. El académico tiene un hijo también con discapacidad auditiva, y espera que más adelante tenga oportunidades como ésta.

Además, recalcó que la práctica que Fernanda realiza en el BILAB es positiva desde todo punto de vista, porque MECESUP busca cooperación entre las universidades, y con éste se brinda un servicio, con un beneficio que es mutuo. Ella no sólo hace la práctica, también nos permite trabajar con los estudiantes.

Información publicada en: http://www.ucsc.cl/noticias/joven-con-discapacidad-realiza-practica-en-laboratorio-de-biologia-interactiva-ucsc/