Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Profesional de Senadis en ceremonia de cierre
Profesional de Senadis en ceremonia de cierre

26/12/2013

Senadis participa en cierre de proyecto de musicoterapia y rehabilitación de Aspaut

Concepción, 26 de diciembre de 2013. El proyecto de Musicoterapia y Rehabilitación para la Inclusión Social de Jóvenes con Espectro Autista creado por la Asociación de Padres y Amigos de los Autistas (Aspaut) y financiado por Senadis Bío Bío, realizó ayer su ceremonia de cierre, en una reunión donde 11 beneficiaros y sus familias participaron de una presentación del desarrollo del proyecto, con muestras audiovisuales de sus logros y entregas de certificados.

El proyecto duró 6 meses y se formuló en etapas para ir verificando el éxito de las clases. Dicho éxito se mide individualmente. En una primera etapa a cada niño se le efectúa un diagnóstico, hecho a raíz de 3 entrevistas más conversaciones con los padres, y de ahí se genera un programa específico e individual acorde a sus capacidades y motivaciones.

Melissa Dabdoub, musicoterapeuta del proyecto, indicó que es sumamente importante hacer esto de forma individual para cada niño, viendo su desarrollo, aspiraciones y motivaciones personales para generar verdaderos cambios sostenibles en el tiempo.

Durante este periodo, el progreso de los niños fue considerable, algunos incluso llegando a tocar piezas de piano solos o dominar ritmos por tiempos prolongados, logrando con ello la meta final del proyecto que era aumentar sus habilidades sociales verbales y no verbales en un 30%, y que también influyó positivamente según sus padres- en su comportamiento, concentración y sociabilidad en general.

Este sistema de rehabilitación por tratamiento de musicoterapia fue bien valorado por los participantes del proyecto. Melissa comentó con respecto a esto que en Chile aun estamos en pañales con el sistema. En Estados Unidos se utiliza en todos los centros de rehabilitación para niños y jóvenes con Espectro Autista y todos tienen muy buenos resultados, por eso es importante atreverse y agradeció a Aspaut y Senadis por confiar en la iniciativa.

Los padres también agradecieron tanto la labor de la musicoterapeuta, como de Senadis por la alternativa que les permitió a sus hijos mejorar sus habilidades comunicativas, y además entregarles un pasatiempo sano, que los hace felices, les divierte y que seguirá mejorando día a día su concentración, conducta y sociabilidad.

A la actividad asistió la encargada del Departamento de discapacidad de la Municipalidad de Concepción, Susan Zurita, el profesional de apoyo de Senadis y supervisor del proyecto, Claudio Jiliberto, la Directora de Aspaut, Karina Sanhueza, el Presidente de Aspaut, Gonzalo Gajardo, y la jefa de carrera de fonoaudiología de la UDD Concepción, María Cecilia Isla, en conjunto con familias y amigos de los participantes.