Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Autoridades entregan volantes
Autoridades entregan volantes

03/01/2014

Senadis y Seremi de Desarrollo Social lanzan Campaña Verano Seguro 2014

Concepción, Enero 03 de 2014.¡Cuídate!, Prepárate para un verano seguro fue el lema que se entregó para el lanzamiento de esta campaña, la que invita a ser responsable y prevenir accidentes durante esta época del año.

La actividad contó con la participación de la Seremi de Desarrollo Social, Paulina Villagrán, Senadis, representada en la Profesional de Apoyo, Sandra Narváez y el Alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, los que esperan crear conciencia del auto cuidado, principalmente al momento de bañarse,  buscando siempre lugares autorizados y teniendo precaución.

Al lanzamiento también asistió Javier Baldebenito, un joven de 17 años de Concepción, que el 4 de enero de 2012 sufrió un accidente en Talca, por lanzarse un piquero en la piscina de la casa de sus abuelos. Chocó en el fondo, lo que significó perder 2 vertebras en la cervical, dejándolo con diagnóstico de Paraplejia, desde los hombros hacia abajo. Hoy, sin embargo, logra andar tramos apoyados en bastones y se mueve mayormente en silla de ruedas. Javier de a poco está retomando sus estudios y su vida normal junto a su familia, que ha sido un gran apoyo.

Jeannette Rocha, su madre, dice que esperamos mediante este ejemplo, poder prevenir que otras personas, principalmente jóvenes, puedan tomar precauciones y evitar este tipo de accidentes, que cambian completamente la vida y hace un llamado al auto-cuidado y a ser responsables para tener un verano sin accidentes de este tipo.

La idea de la campaña es poder prevenir ciertos tipos de accidentes que en verano suelen aumentar, como los ahogamientos o accidentes por inmersión, las lesiones a la columna que pueden producir paraplejia, cuadraplejia o pérdida parcial de la movilidad, las lesiones en la cabeza que pueden generar lesiones cerebrales, pérdida de habilidades motoras, lenguaje afectado, fracturas que producto de una caída pueden producir discapacidad temporal o permanente, daño neurológico por asfixia por inmersión, entre otros.

Para prevenir esto, se recomienda no correr por el borde de piscinas, no bañarse en ríos torrentosos, lugares prohibidos, cuando exista bandera roja, tirarse piqueros, evitar juegos bruscos o realizar saltos de alturas como árboles, miradores, roqueríos, o bañarse bajo los efectos del alcohol.

Se invita de igual forma a usar chaleco salvavidas durante una navegación, no dejar a menores de edad sin supervisión cerca playas o piscinas, instalar protecciones alrededor de piscinas y identificar zonas de riesgo, con el fin de evitarlas y sólo disfrutar en lugares autorizados.

Las autoridades, finalmente, recalcaron la invitación a ser responsables en esta época, haciendo entrega de volantes a los visitantes del balneario y explicando personalmente la necesidad de la precaución, haciendo que quienes disfrutaban del sol y la laguna, se comprometieran a desarrollar un verano seguro para ellos, sus familias y amigos.