Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Exhibición de baloncesto inclusivo
Exhibición de baloncesto inclusivo

18/12/2014

Básquetbol Inclusivo se tomó plaza Independencia de Concepción

En el marco del Mes de la Discapacidad, un partido de baloncesto adaptado se desarrolló en el centro de la ciudad. 

Concepción, 18 de diciembre de 2014. Con amplia participación de autoridades comunales y de Gobierno y notable afluencia de público se desarrolló hoy el partido de exhibición de básquetbol inclusivo en que se enfrentaron deportistas de esta disciplina paralímpica y los seremis de Desarrollo Social Patricio Torres, Deportes Álvaro Miguieles, Justicia Jorge Cáceres, Educación Sergio Camus, el alcalde de Concepción Álvaro Ortiz, el director de Injuv Leocán Portus, el director del IND Camilo Benavente y del Senadis Sandra Narváez.

La instancia partió con un entrenamiento previo, en que los miembros de la Asociación Deportiva Regional para Discapacitados enseñaron a sus contrincantes desde cómo moverse en una silla de ruedas deportiva hasta tips para anotar. Para ello fue de gran ayuda la presencia de Antonio Romero, seleccionado nacional en esta disciplina paralímpica.
Después del partido, el deportista contó que la idea es que todos puedan aprender, me parece excelente este tema de la integración, porque estamos masificando el deporte adaptado.

Sandra Narváez, Directora Regional de Senadis, señaló que en el mes de la Discapacidad, invitamos a nuestro Gabinete Regional a ponerse en el lugar, y qué mejor que hacerlo en esa instancia, con deportistas de la región.

El seremi de Desarrollo Social Patricio Torres, afirmó a su vez que este juego permite vivir la inclusión, porque en una misma cancha estamos jugando personas con y sin discapacidad, compitiendo, compartiendo un espacio.

A su vez, el seremi de Deportes, Álvaro Miguieles, señaló que una persona en situación de discapacidad, que logra superar las dificultades que esto representa y hacer deporte, merece todo nuestro reconocimiento.

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, contó que creo que antes de poder hablar del tema de la discapacidad, hay que ponerse en el lugar de las personas en situación de discapacidad, sobre todo cuando demuestran espíritu de superación, cuando son capaces de no dejar de lado el deporte.

El básquetbol inclusivo es un deporte paralímpico que practican distintas asociaciones desde y para discapacitados en la región, que se agrupan en la Asociación Deportiva Regional para Discapacitados.

Su popularidad radica en que puede ser practicado por cualquier persona en situación de discapacidad, así como también personas que no estén en esta situación, lo que permite un entorno de juego inclusivo.

Según las reglas, a cada jugador se le asigna un puntaje de acuerdo a su discapacidad, que puede ir desde 0,5 puntos en el caso de una tetraplejia, a 4 en el caso de personas con situaciones más leves, como una amputación. A la hora de jugar, entre los cinco integrantes de un equipo, no se deben sumar más de 14 puntos en cancha para poder jugar.

Senadis se encuentra actualmente desplegando una agenda de actividades relacionadas con el Mes de la Discapacidad, cuyo slogan lleva por nombre Juégatela x la Inclusión, que se desarrollará entre el 3 de diciembre Día Internacional De La Discapacidad- y el 22 del mismo mes.