Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Autoridades junto a personas que colaboraron en la campaña
Autoridades junto a personas que colaboraron en la campaña

25/02/2015

En Los Ángeles Senadis lanza campaña de Respeto uso de estacionamientos reservados para personas en situación de discapacidad

Los Ángeles, 25 de febrero de 2015. Con el fin de fomentar el respeto al uso de estacionamientos reservados, la Directora Regional de Senadis Biobío, Sandra Narváez, acompañada del Gobernador de la provincia de Biobío, Luis Barceló, el seremi de Desarrollo Social de Biobío Patricio Torres, la Directora (s) del servicio de salud de esta provincia, Bárbara Martínez y el Director de Desarrollo Comunitario de Los Ángeles, Norman Garrido, llegaron a los estacionamientos señalizados del Hospital de Los Ángeles para entregar volantes informativos a los transeúntes.

En la actividad, y junto con hacer un llamado a la comunidad para que se respete el derecho a contar con este espacio, Sandra Narváez afirmó que lo que queremos es educar, transmitiendo hoy el mensaje de que todo vehículo que exhiba la credencial de discapacidad, tiene el derecho de hacer uso de ese espacio reservado que es preferente para ellos, por lo tanto, recalcar en que no debemos utilizar ese espacio y que respetemos ese legítimo derecho que ellos tienen.

La Directora agregó que todo chileno y chilena tiene una responsabilidad para con sus ciudadanos, por lo tanto, cualquier persona puede ante la vulneración de este derecho, hacer el reclamo correspondiente ante Carabineros, inspectores municipales, o a través del Juzgado de Policía local correspondiente, de modo que todos colaboremos a que la normativa legal se cumpla y garanticemos a las personas en situación de discapacidad que no se vulneren sus derechos.

En tanto, el Seremi de Desarrollo Social del Bío Bío, Patricio Torres, señaló que lo que buscamos es tomar conciencia como comunidad de este tema tan importante. Tenemos que ser capaces como sociedad de hacernos solidariamente responsables de que las personas en situación de discapacidad puedan hacer uso de los estacionamientos que la ley les garantiza.

A su vez, el Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Los Ángeles, Norman Garrido, destacó el compromiso existente desde el Municipio en cuanto a velar y asegurar la igualdad de oportunidades.

La Ley de Tránsito señala en su artículo 153 bis que se deberán establecer estacionamientos destinados exclusivamente al uso de cualquier persona con discapacidad, los que deberán estar debidamente señalizados o demarcados. Estos estacionamientos podrán ser utilizados por cualquier vehículo que las transporte, y durante el tiempo de permanencia en alguno de ellos debe exhibirse la credencial de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad que lleva el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Por cierto, la Ley de Tránsito considera como una falta grave el uso indebido de estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad, con multas que van entre 1 a 1,5 UTM en caso de infracción.

En el país, sólo el 1% de los estacionamientos son de uso exclusivo para personas en situación de discapacidad.