Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Folleto informativo
Folleto informativo

27/02/2015

Senadis entrega un instructivo para que personas en situación de discapacidad y sus familiares sepan qué hacer ante un tsunami

Biobío, 27 de febrero de 2015. Cuando se cumplen cinco años del terremoto y tsunami de 2010, el Servicio Nacional de la Discapacidad en el Biobío lanzó una campaña con recomendaciones para la preparación y respuesta ante tsunami para personas en situación de discapacidad.

A través de ella, entrega siete recomendaciones clave, para educar a este grupo y sus familias en las acciones a seguir en caso de desastre. La información se basa en información proveniente de la Mesa técnica interinstitucional de recomendaciones ante tsunamis, organismo que cuenta entre sus miembros al Shoa y la Onemi.

Sandra Narváez, Directora Regional del Senadis, afirmó que la idea de la campaña es apoyar a la comunidad para prevenir y organizar sistemas de evacuación y atención temprana, porque asumimos nuestro rol de educar y concientizar a la sociedad en esta materia. Además, porque el instructivo se puede extrapolar a otro tipo de situaciones, por ejemplo incendios.

Patricio Torres, seremi de Desarrollo Social, señaló en tanto que la iniciativa es una forma de sacar lecciones de lo vivido en 2010, precisamente lo que señalaba la Presidenta Michelle Bachelet en su alocución de hoy: el terremoto y tsunami que afectó a tantos en la región, es también una razón para actuar sin descanso, hacernos cargo y aprender como país.

El material está disponible en la web de Senadis, así como en un video accesible en lengua de señas (http://youtu.be/427TC6fgwOg), y entre sus recomendaciones destacan:


Identificar las necesidades especiales de los integrantes de tu familia (niños y niñas, personas en situación de discapacidad, embarazadas o personas mayores), para coordinar la ayuda necesaria en caso de emergencia.
Establecer un Plan de Evacuación: Planifica e identifica con anticipación las vías de evacuación que cuentan con las condiciones de accesibilidad para facilitar el desplazamiento de personas en situación de discapacidad o requerimientos especiales, para poder llegar a una Zona de Seguridad ante Tsunami.
Recordar incorporar en tu Plan de Evacuación la coordinación con un centro médico.
Identifica una red de apoyo externa, con familiares o miembros de tu comunidad que puedan ayudar durante una evacuación. Es necesario que ellos estén incorporados en el plan familiar y que sepan cómo atender los requerimientos especiales de las personas en situación de discapacidad.
Incorpora dentro de tu Kit de Emergencia los insumos y medicamentos, así como copia de las recetas médicas e información del tratamiento o dosis. Considera aquellos elementos que te permitan transportar y conservar adecuadamente medicamentos que requieran una cadena de frío.
Si tienes un animal como servicio de apoyo, considéralo en tu Plan de Evacuación e incluye su alimento y placa de identificación en tu Kit de Emergencia.
Si la condición de salud de las personas en situación de discapacidad obliga a mantener una fuente de energía eléctrica, es necesario contemplar la mantención de generadores portátiles, cables para automóvil o baterías adicionales para aquellos dispositivos que lo requieren.