Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Autoridades junto a personas en situación de discapacidad
Autoridades junto a personas en situación de discapacidad

11/03/2015

Senadis hace llamado para que alumnos de educación superior en situación de discapacidad postulen a Planes de apoyo

En el marco de la entrega de recursos de apoyo a estudiantes de la Universidad Santo Tomás, sede Los Ángeles, la Directora Regional del organismo informó que estudiantes con distintos tipos de discapacidad pueden ingresar a la página de Senadis para postular a beneficios para apoyar su continuidad en la educación superior.

Los Ángeles, 10 de marzo. Máquinas perkins y una impresora en braille, software adaptado, así como capacitaciones a profesores y alumnos se realizaron en la Universidad Santo Tomás sede Los Ángeles gracias a un proyecto de Educación para la Inclusión de Alumnos en Situación de Discapacidad de la Educación Superior que Senadis adjudicó a la institución para el período 2014 2015.

La inversión superó los $12 millones, y permitió beneficiar a dos personas con discapacidad visual, ambas cursando la carrera de técnico de Asistente Social, Scarlet Esparza y Carla Vásquez, esta última recibió además un bastón y un netbook, elementos que facilitarán su acceso a la educación.

Scartlet Esparza, en tanto, contó que es un apoyo en todo aspecto, porque en Los Ángeles no existen universidades que hagan esto por sus alumnos. En realidad es bastante bueno, porque así aprendemos todos: los profesores, los mismos alumnos, y no solo con las ayudas técnicas sino que también que se eduquen en cómo ayudar a una persona ciega.

La Directora Regional de Senadis, Sandra Narváez, afirmó que como estamos comenzando el año escolar 2015 quisimos venir a visitar a Santo Tomás que es una de las entidades ejecutoras de los proyectos que nosotros llamamos a concurso 2014, bajo el cual se apoyaron a 79 alumnos de educación superior en la región.

La autoridad aprovechó de recalcar que así como tenemos hoy a dos alumnas que se están beneficiando con estos recursos, tenemos en este momento dos procesos de concursos abiertos para alumnos o alumnas con distintos tipos de discapacidad que estén cursando educación superior, a través de fondos del plan de continuidad y nuestro programa de recursos adicionales, el cual se incorpora por primera vez a la oferta programática de Senadis para responder a la medida presidencial comprometida en la materia. Por lo tanto hago un llamado a visitar nuestra página web www.senadis.gob.cl porque el plazo es hasta el 13 de marzo, y les permitiría contar con distintos apoyos: intérprete, ayudas técnicas o traslados.

Patricio Torres, Seremi de Desarrollo Social también asistió a la ceremonia de entrega, y sostuvo que el esfuerzo de la Universidad Santo Tomás es muy destacable. El hecho de haber utilizado los fondos de este proyecto para desarrollar talleres que involucran a la comunidad estudiantil en el proceso, sensibilizándola frente a temas de discapacidad, es muy valorable.

María Jesús Poblete, rectora de Santo Tomás Los Ángeles, agradeció a su vez al equipo académico que estuvo a cargo de este proyecto de inclusión, que visualizó, el poder postular y obtener estos recursos para los alumnos que lo necesitan, debido a sus capacidades distintas, por otro lado es un gran proyecto, ya que el resultado de esto es cómo el equipo ha sabido ir incorporando estos temas.

Además de las autoridades mencionadas, estuvieron presentes en la reunión la Directora Regional del Senama, Carol Lagos, y el Consejero Regional por la provincia de Biobío, Patricio Pinilla.