Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Autoridades junto a los alumnos de la Escuela de Penco
Autoridades junto a los alumnos de la Escuela de Penco

17/03/2015

En escuela de Penco, Senadis entrega instructivo para que población en situación de discapacidad sepa qué hacer ante un tsunami

Documento se elaboró en base a recomendaciones del Shoa y la Onemi, y entrega siete recomendaciones para prepararse ante una emergencia de esta naturaleza.

Penco, 17 de marzo de 2015. Con la finalidad de entregar las recomendaciones para preparación y respuesta ante tsunami a personas en situación de discapacidad y sus familias, el Seremi de Educación Sergio Camus, la Directora Regional de Onemi Gilda Grandón, Jefe Daem de Penco, Oscar Parra, el representante del Alcalde de Penco, Esteban Llanos y el representante de Senadis Claudio Jiliberto llegaron a la escuela diferencial Marta Stowhas Kargus, ubicada en la zona de riesgo de inundación de la comuna de Penco.

El material, un volante con indicaciones y consejos a tener en cuenta en caso de una emergencia, se entregó a la comunidad escolar en un acto al que asistieron los alumnos, sus familiares y profesores.

Sergio Camus, Seremi de Educación, afirmó que la iniciativa dice relación con igualar las políticas públicas, y quisiera agradecer el contacto con la comunidad escolar de una escuela especial y con ellos incentivar el autocuidado, la responsabilidad y la preparación frente a hechos de esta naturaleza. Sin lugar a dudas la preparación de jóvenes, niños y niñas, la anticipación ante situaciones de riesgo va a significar no solo una mejora en el desempeño colectivo sino también la posibilidad de que nuestros niños estén a resguardo.

El instructivo entrega siete recomendaciones clave, para educar a este grupo y sus familias en las acciones a seguir en caso de desastre. La información se basa en información proveniente de la Mesa Técnica Interinstitucional de Recomendaciones ante Tsunamis. La instancia está compuesta de 17 organismos relacionados con la gestión o prevención de desastres, ente los que se cuentan el Shoa, los ministerios de Vivienda, Salud y Obras Públicas, Sernageomín, Senadis, Cruz Roja, la universidad Federico Santa María y el Centro Sismológico Nacional.

Gilda Grandón, Directora Regional de la Onemi, señaló en tanto que hay que destacar que cuando se creó este manual de evacuaciones también participó Senadis y me parece muy destacable que se haya seguido en esta senda desarrollando aún más el instrumento para la población con necesidades especiales, difundiéndolo y haciendo el llamado a las familias para que elaboren sus planes y que evalúen cuáles son sus necesidades, sus fortalezas y debilidades frente a las distintas emergencias que les pueden afectar.

Desde Senadis, a su vez, se hizo un llamado a la comunidad para estar preparados ante una emergencia como es un tsunami, identificando en primer lugar las necesidades específicas de los integrantes de su familia, principalmente de las personas en situación de discapacidad, para coordinar la ayuda necesaria en caso de emergencia.

Una vez concluida la actividad las autoridades entregaron el folleto a la comunidad educativa, con el fin de que esta cuente con la información necesaria en caso de alguna emergencia.

Agradecer la presencia del Seremi de Educación en nuestra escuela, y por otra parte destacar que para nuestra comunidad educativa es muy importante que Onemi y otros organismos de Gobierno piensen en las personas con discapacidad, independiente que sea en nuestra escuela para nosotros es muy importante saber que las personas que tienen capacidades distintas se encuentren protegidas. Por otro lado, también podemos decir que como escuela estamos orgullosos de contar con un plan preventivo de evacuación donde en simulacros anteriores hemos demorado tan sólo 14 minutos , dejando nuestra escuela cerrada, evacuando a tiempo a nuestros niños de los cuales algunos tienen silla de ruedas, pero gracias al compromiso de todo nuestro equipo hemos podido lograrlo a tiempo, señaló Katherine Meza, Directora de la Escuela Diferencial Marta Stowhas Kargus.

El material está disponible en la web de Senadis, así como en un video accesible en lengua de señas (http://youtu.be/427TC6fgwOg), y entre sus recomendaciones destacan:

Identificar las necesidades especiales de los integrantes de tu familia (niños y niñas, personas en situación de discapacidad, embarazadas o personas mayores), para coordinar la ayuda necesaria en caso de emergencia.

Establecer un Plan de Evacuación: Planifica e identifica con anticipación las vías de evacuación que cuentan con las condiciones de accesibilidad para facilitar el desplazamiento de personas en situación de discapacidad o requerimientos especiales, para poder llegar a una Zona de Seguridad ante Tsunami.