Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Directora Regional expone ante panel de expertos.
Directora Regional expone ante panel de expertos.

04/03/2015

Senadis expone ante panel de expertos que asesora Estrategia Regional de Desarrollo Biobío

Directora Regional del organismo, Sandra Narváez Palacios, mostró al comité de académicos provenientes de todas las universidades de la región, cuál es el trabajo de Senadis y la importancia del diseño universal de políticas públicas en el Biobío.

Concepción, 4 de marzo. Ante el panel de expertos que analiza y propone al Gobierno Regional del Biobío la visión, lineamientos y programas centrales para la Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030, expuso la Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Sandra Narváez, con una muy favorable recepción. Esto, para dar a conocer al comité de expertos el marco global de la labor de Senadis, así como las políticas públicas y Medidas Presidenciales necesarias de apoyar y aquellas que presentan un mayor déficit como el ámbito de la discapacidad, la accesibilidad y la inclusión.

El Gobierno Regional del Biobío elabora actualmente un documento de Estrategia de Desarrollo Regional que busca convertirse en una carta de navegación que permita saber dónde enfocar las políticas públicas regionales al entregar una radiografía de las fortalezas, debilidades y objetivos de las inversiones públicas hasta el 2030. Con esto se busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, de ahí la importancia de la presentación de la Directora Regional ante el comité de expertos.

Es relevante que a la hora de diseñar instrumentos de planificación, de pensar las políticas públicas del Estado, se tenga en cuenta a las personas en situación de discapacidad, indicó Sandra Narváez, añadiendo que esto es importante primero, porque cuando un proyecto se piensa y diseña en forma inclusiva desde un principio, y no al final, se hace más eficiente el uso de los recursos. Segundo, porque gran parte de la problemática que enfrentan las personas en situación de discapacidad está en el entorno, en las calles, movilizándose en el transporte público, por lo que apuntar a esas áreas desde la etapa de planificación e información, haciendo parte a las personas en situación de discapacidad, será un enorme aporte a la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad.

Sandra Narváez expuso además al panel las cifras regionales en el ámbito de la discapacidad, el trabajo que desarrolla la Comisión Asesora Presidencial con miras a la creación de una Subsecretaría de la Discapacidad así como el trabajo realizado junto al INE- que se lleva a cabo para realizar la segunda Encuesta Nacional de la Discapacidad.