Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Directora Nacional del Senadis junto a directora Ejecutiva de la Corporación y expositores internacionales.
Directora Nacional del Senadis junto a directora Ejecutiva de la Corporación y expositores internacionales.

25/08/2011

Directora Nacional del Senadis participa en seminario internacional “Mujer, Adicción y los Hijos de la Droga”

Santiago, 25 de agosto de 2011. Con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales, se realizó el seminario “Mujer, Adicción y los Hijos de la Droga”, organizado por la Corporación La Esperanza. En la oportunidad, asistió el Subsecretario de Salud, Jorge Díaz; la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas y la Directora Ejecutiva de Conace, Francisca Florenzano, además de profesionales del área de la salud, entre otros.

El encuentro tuvo por objetivo visualizar el consumo de drogas en las mujeres y conocer los últimos avances en aspectos como rehabilitación de mujeres con adicciones, prevención desde el desarrollo embrionario en hijos de mujeres adictas y capacidad de un diagnóstico precoz y tratamiento de patologías en hijos de mujeres adictas. Además, de sentar las bases para la creación de políticas públicas enfocadas en el tema.

Durante la inauguración, la Directora Ejecutiva de Corporación La Esperanza, Ana Luisa Jouanne explicó la situación actual en nuestro país respecto al consumo de drogas y el aumento sostenido que se ha presentado entre las mujeres, duplicándose el consumo en 14 años. Además se refirió al importante rol que tiene la sociedad en su conjunto para abordar este tema, tanto desde el punto de vista de la rehabilitación como de la prevención.

La Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas, destacó la realización de este seminario. “El consumo abusivo de alcohol y drogas genera sin lugar a dudas y así lo demuestra la evidencia científica, déficit que en algunos casos pueden ser irreversibles. Por ello, la prevención de discapacidades por esta causa es una tarea que nos compete a todos”.

La jornada contó con las exposiciones de la Dra. Samia Noursi, administradora científica de la Salud y la Mujer y el sexo / género y Coordinadora de Investigación; el Dr. Rubén Baler, neurocientista del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Maryland, EEUU; Daniel Díaz Sepúlveda, psicólogo Clínico con Magíster en Psicología Cínica en la Universidad Adolfo Ibáñez, Director del Centro de Mujeres Madre Teresa de Calcuta de Corporación La Esperanza; Therese M. Grant, profesora asociada de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento y Afiliada de Investigación de epidemiologia del Center on Human Development and Disability y la Dra. Lisa Graves, quien se graduó de la carrera de medicina en la Universidad de Ottawa y realizó su residencia en medicina familiar y beca post residencia en la salud materna e infantil de la Universidad de McGill.  

Durante el seminario, se presentaron los efectos que produce el consumo de alcohol y drogas en mujeres durante el embarazo. Algunos de los efectos del alcohol son los “Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal” identificándose alteraciones cognitivas, problemas de aprendizaje, alteraciones atencionales, emocionales y de conducta, así como defectos físicos y síntomas de abstinencia.

En cuanto efectos por consumo de cocaína, se pueden dar antes del nacimiento, como anormalidades estructurales del sistema nervioso central, malformaciones en los órganos además de alteraciones neurológicas, disminución del flujo de sangre hacia el feto debido a los aumento en los niveles de Dopamina y norepirefrina.

Respecto a los efectos por consumo de la marihuana, se pueden dar antes del nacimiento, como partos prematuros malformaciones menores. Entre los efectos en el recién nacido, se identifican desórdenes neurológicos y del sueño, síntomas relacionados con la abstinencia como  temblores e hiperémesis.

La entidad organizadora del seminario, Corporación La Esperanza, nace en 1995, en Santiago, como un centro de rehabilitación para personas adictas de escasos recursos, que quieren recuperarse pero carecen de la posibilidad de financiar un tratamiento.