Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Directora Nacional del Senadis entregando la Cuenta Pública del Senadis
Directora Nacional del Senadis entregando la Cuenta Pública del Senadis

14/10/2011

Senadis presenta Cuenta Pública Participativa 2010 – 2011

Santiago, 14 de octubre de 2011. La Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas realizó la presentación de la Cuenta Pública Participativa 2010 – 2011, simultáneamente a todas las regiones del país, con transmisión vía streaming desde el sitio web www.senadis.gob.cl

En la oportunidad, la Directora Nacional del Senadis presentó la gestión institucional en relación a los diferentes programas del servicio y acciones intersectoriales.

La regionalización del servicio fue un aspecto destacado por la máxima autoridad del Senadis. “Durante el año 2011 se implementaron las nuevas direcciones regionales de SENADIS, lo que nos ha permitido focalizar de mejor manera nuestro trabajo, en beneficio de las personas con discapacidad”, señaló la Directora Nacional.

En relación al programa de Ayudas Técnicas, el primer semestre del año 2010 estuvo marcado por las acciones de apoyo a las personas y organizaciones afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero. “Al término de la emergencia, Senadis realizó una revisión de las listas de espera y el trabajo se concentró en la entrega de las ayudas técnicas que estaban pendientes desde el año 1997 aproximadamente. Al mes de agosto del 2011 se abarcó el 95% de la lista de espera”, manifestó la Directora Nacional.

El Concurso Nacional de Proyectos 2010 permitió financiar 300 iniciativas, beneficiando a 1.943 personas con diferentes tipos y grado de discapacidad en todo el país de distintos rangos etarios. Estas iniciativas, de y para personas con discapacidad, contribuyeron al desarrollo social, educacional, laboral de los beneficiarios y beneficiaras.

En tanto, a través del Programa de Intermediación Laboral, se permitió la creación de 168 puestos de trabajo durante el año 2010 y 74 nuevos contratos al mes de agosto del 2011. Junto con ofrecer la posibilidad de encontrar un trabajo para el usuario inscrito en el programa, se busca fortalecer las redes locales, entregando asesoría y promoviendo instancias de conocimiento y acercamiento de todos los actores involucrados.

También se hizo referencia al proyecto que se está desarrollando con la Unión Europea y el impacto que tendrá en nuestro país. “El proyecto inicial se reformuló y como resultado la delegación de la Unión Europea ha dado sus felicitaciones a SENADIS, puesto que los objetivos del proyecto hoy son más coherentes con las necesidades reales del Servicio y el desarrollo de las Políticas para las Personas con Discapacidad”, destacó la Directora Nacional del Senadis.

El trabajo intersectorial también se ha consolidado en el periodo 2010 – 2011. Se está apoyando el fortalecimiento técnico de la actual red de Hogares SENAME y asesoría en materias de atención a niños y niñas con discapacidad severa.

También se está trabajando con el Ministerio de Vivienda, para incorporar cambios importantes en materia de diseño universal en Vivienda Social Accesible. Con el Ministerio de Obras Públicas se está trabajando para implementar la variable accesibilidad en proyectos en su etapa de anteproyecto, como por ejemplo, el proyecto Borde Costero Dichato, en Tomé.

Entre los desafíos para el año 2012, la Directora Nacional del Senadis destacó la necesidad de desarrollar y contar con una sólida red jurídica de defensoría de derechos, además de prestar asesoría especializada y ser un referente técnico a nivel nacional, en materia de derechos de las personas con discapacidad.

En Accesibilidad, poner en marcha el Plan Nacional de Accesibilidad 2011‐2018 y establecer en cada región “Mesas de Trabajo Región Accesible” con el fin de avanzar de manera descentralizada el tema de accesibilidad. “Lograr ciudades accesibles es un trabajo transversal que nos involucra a todos, al estado, a las empresas, a los profesionales”, señaló la Directora Nacional del Senadis

En Salud, contar con una Política Pública Nacional y una red de salud y rehabilitación integral para las personas con discapacidad con fuerte presencia territorial, cobertura adecuada y un modelo de desarrollo local y apoyo familiar y comunitario. “También queremos fortalecer el rol de SENADIS como referente técnico en materias de salud y rehabilitación de las Personas con Discapacidad”, destacó la Directora Nacional del Senadis.

“En Educación, se busca crear un sistema unificado de ingreso especial para las personas con discapacidad a la educación superior, sistema que debe ser trabajado colaborativamente con el Consejo de Rectores a partir de la evidencia generada de los pilotajes de PSU accesible”, enfatizó la máxima autoridad del Senadis.

En materia laboral, María Ximena Rivas señaló que “queremos levantar un Plan Nacional de Empleo que contribuya a un cambio cultural para favorecer la inclusión laboral, el ejercicio de la participación en el mercado del trabajo y los derechos al trabajo de las personas con discapacidad”.

Al finalizar la presentación de la Cuenta Pública, se dio inicio al trabajo con los representantes de organizaciones de y para personas con discapacidad, con el fin de recoger los comentarios.

También se mantiene disponible la modalidad de participación de la cuenta pública de SENADIS en forma virtual. El plazo vence el 21 de octubre de 2011, por lo que las personas  que no hayan hecho llegar sus comentarios, aún podrán enviarlos utilizando el formulario disponible en el banner que se encuentra en el sitio web de SENADIS  http://www.senadis.gob.cl/cuentapublica/