Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Feria por la Inclusión y la Participación de las Personas en situación de Discapacidad reunió a 60 organizaciones en Plaza de Tribunales
Feria por la Inclusión y la Participación de las Personas en situación de Discapacidad reunió a 60 organizaciones en Plaza de Tribunales

01/12/2016

Feria por la Inclusión y la Participación de las Personas en situación de Discapacidad reunió a 60 organizaciones en Plaza de Tribunales

Actividad se enmarcó en la celebración del Día Internacional de la Discapacidad.

Concepción, 1 de diciembre de 2016. Con representaciones artísticas y culturales mostradas por diversas agrupaciones de personas en situación de discapacidad, se efectuó la feria que convocó a organizaciones de la zona. A la jornada, asistió la Gobernadora Provincial de Concepción, Andrea Muñoz Araya, al alcalde Álvaro Ortiz, el SEREMI de Desarrollo Social Juan Eduardo Toledo, la Directora de Teletón San Pedro de la Paz Lorena Llorente, el Coordinador Regional para la Infancia y Adolescencia Rubén Salazar y la Directora Regional de Senadis, Sandra Narváez.

En la feria, se presentaron distintos stands de municipios, organizaciones de y para personas en situación de discapacidad en los que se mostró el trabajo que han desarrollado durante todo el año. Se implementaron stand de Servicios Públicos, tales como IPS, CAJ, SERNATUR, COMPIN, SENADIS, MINEDUC, FONASA, Dirección del Trabajo y SENCE, donde se expuso la oferta pública orientada hacia la población de discapacidad. Además, se generaron espacios temáticos vinculados a Infancia Inclusiva en donde los profesionales e integrantes de la Mesa Regional de Infancia Inclusiva dieron a conocer lo realizado a través del Convenio de Atención Temprana y el trabajo que realizan las diversas instituciones públicas y privadas que la integran.

Otro espacio temático fue el de “Tecnologías para la Inclusión” que lo conformaron la Universidad del Biobío, Universidad de Concepción – ARTIUC, Universidad Santo Tomás, Universidad Católica de la Santísima Concepción, COALIVI y algunos emprendedores regionales como Productos Lázaro con el motorizador eléctrico para sillas de ruedas, No Freeze, el láser que permite superar más fácilmente los episodios de bloqueo de marcha en personas con parkinson y Think3D que diseña, desarrolla y fabrica soluciones médicas mediante la tecnología tridimensional. Todos ellos mostraron diversas elementos tecnológicos y aplicaciones que promueven la autonomía de las personas en situación de discapacidad y facilitan su inclusión social.

En paralelo a las muestras artísticas y culturales, se entregaron certificados a proyectos adjudicados a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos de Senadis, donde se invirtieron $71.987.062 millones de pesos, en la Región del Biobío destacan los aportes que SENADIS realizó a 6 instituciones que ejecutarán iniciativas de inclusión en las áreas de deporte adaptado, tecnologías para la inclusión, cultura e inclusión laboral y a través de los cuales se beneficiarán directamente 134 personas en situación de discapacidad, y de manera indirecta, se estiman más de 9400 beneficiarios/as. Recibieron el certificado que los acredita como Adjudicatarios/as, las siguientes instituciones:

1) Ilustre Municipalidad de Coronel, proyecto de Deporte denominado “Preparándome para el 1er encuentro comunal de natación inclusiva en Coronel”
2) Ilustre Municipalidad de Coihueco, proyecto de Deporte denominado “Actividad Física, recreación e iniciación al deporte adaptado”
3) Ilustre Municipalidad de Trehuaco, proyecto de Cultura denominado “Agrupación cultural los talentos del Itata”
4) Ilustre Municipalidad de Lebu, proyecto de Deporte denominado “El paracanotaje parte en el Leufu”
5) Centro Cultural Nuestras Manos, poryecto de Tecnologías para la Inclusión denominado “GES dental en lengua de señas. Hacia una odontología inclusiva”
6) Corporación de Ayuda al Limitado Visual – COALIVI, proyecto de Inclusión Laboral denominado “Personas ciegas de Concepción acceden al mundo del trabajo haciendo concreto un derecho esencial del ser humano”.

La máxima autoridad Provincial, Andrea Muñoz Araya, señaló “Esta actividad de hoy, permitió mostrar las distintas experiencias que tienen y han desarrollado las personas pertenecientes a las diversas organizaciones de inclusión de las comunas del Gran Concepción, desde talleres laborales a expresiones artísticas, hemos visto hoy las manifestaciones de todas las actividades, y esto nos llena de orgullo y satisfacción”.

A la actividad, también asistió Katherine Wollerman, quien representó a Chile y al Biobío en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro obteniendo el 4to lugar en canotaje, la cual recibió de manos de la Gobernadora Provincial y de la Directora Regional de SENADIS un galvano de reconocimiento por su esfuerzo, dedicación y buenos resultados. Así también, recibió un reconocimiento la artista Silvia Vargas Burgos, quien presenta una discapacidad visual y estuvo presente en la gran fiesta de la inclusión, con una exposición de Pintura Inclusiva denominada "Gente: Voces de mi Tierra", la cual el público no sólo pudo ver, sino que también tocar.

Por su parte, la Directora Regional de Senadis, Sandra Narváez, señaló “Hoy quisimos darle un toque distinto a la celebración del Día Internacional de la Discapacidad, donde los municipios, servicios públicos y sobre todo personas en situación de discapacidad mostraran qué se está haciendo en esta materia, cuáles son los avances, pero también cuáles son los desafíos”.

Destacar que, durante el mes de diciembre se efectuarán iniciativas con el fin de visibilizar la inclusión y promocionar los derechos de las personas con discapacidad en distintos puntos de la región. A continuación dejamos información sobre actividades que han organizado e informado los municipios:


Tomé:
Actividad: Feria de la inclusión, Actividad "Ponte en mi lugar"
Día: Viernes 2 de Diciembre
Hora: 15:00
Lugar: Plaza de Armas de Tomé

Actividad: "Carnaval de la alegría", recorrido por calles de Tomé
Día: Lunes 5 de Diciembre
Hora: 11:00
Lugar: Desde explanada, por calle Manuel Montt, Egaña y Plaza de Armas – Tomé

Actividad: Encuentro Deportivo en plaza Samuel Muñoz
Día: Martes 6 de Diciembre
Hora: 10:00 a 14:00
Lugar: Plaza Samuel Muñoz, Entre las calles Egaña, Bambach, Los Deportes y Portales

Curanilahue:

Actividad: Feria de la discapacidad, esquinazo folclore sin barrera
Día: Viernes 9 de Diciembre
Hora: 11:00
Lugar: Plaza de Armas de Curanilahue

Actividad: Diálogos estivales (Diálogos intergeneracionales entre niños y personas con discapacidad)
Día: Miércoles 14 de Diciembre
Hora: 11:00
Lugar: Escuela Ramiro Roa Gonzalez Frente Plaza de Armas

Coronel:

Actividad: Almuerzo de Camaradería, por el Día de la Discapacidad
Día: Lunes 5 de Diciembre
Hora: 12:00
Lugar: Playa Blanca, Ruta 160, entre Coronel y Lota

Actividad: Campaña Solidaria Teletón
Día: Sábado 3 de diciembre
Hora: 15:00 a 21:30 horas
Lugar: Calles Remigio Castro con Manuel Montt

Penco:
Actividad: Carnaval por la inclusión
Día: Viernes 2 de Diciembre
Hora: 10:00
Lugar: Frontis Municipalidad de Penco

Actividad: Feria por la inclusión de las personas con discapacidad
Día: Sábado 3 de Diciembre
Hora: 10:00 a 14:00
Lugar: Plaza de Penco

Actividad: Presentación de deporte adaptado y Actividad física inclusiva
Día: Sábado 3 de Diciembre
Hora: 15:30 a 19:00
Lugar: Cancha de Patinaje, Playa de Penco

San Pedro de la Paz:
Actividad: Yo también pinto - Talleres - Números Artísticos - Galería de los Sentidos - Música en vivo - Teletón - Familia ASPI - Futuro 21 - COPANNEP
Día: Viernes 2 de Diciembre
Hora: 10:00 a 13:00 horas
Lugar: Laguna Grande, Los Fresnos 1616