Dirección Regional

Director Regional:

Jorge Juárez Barraza

Dirección:

Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).

Teléfono:

512212236

@SenadisCoquimbo

Región de Coquimbo

Directora Regional del Senadis Coquimbo durante su visita a Combarbalá
Directora Regional del Senadis Coquimbo durante su visita a Combarbalá

10/05/2012

En Combarbalá Directora Senadis Coquimbo promueve inclusión social de las personas con discapacidad

10 de mayo de 2012. La Directora Regional del Senadis Coquimbo, Carolina Maturana visitó la ciudad de Combarbalá, ubicada en la provincia de Limarí, donde se reunió con personas con discapacidad de la comuna para evaluar la factibilidad de instalar un Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR). “En Combarbalá viven aproximadamente 203 personas con discapacidad, de las cuales 180 están en el sector rural de la comuna lo que dificulta sus posibilidades de atención por parte de los profesionales del Servicio de Salud”, señaló la autoridad del Senadis Coquimbo.

Frente a esta situación, la Municipalidad de Combarbalá ha querido avanzar hacia la habilitación e implementación de un CCR que brinde una efectiva atención a todos los habitantes de la comuna que lo requieran. Para ello, cedió en comodato la amplia casona del “Hogar de menores” ubicada en calle los Álamos, en el sector de La Finca.  Esta casona aspira a convertirse en un centro comunitario que acoja no sólo al CCR, sino que a agrupaciones de personas con discapacidad, talleres laborales, artísticos, entre otros.

Durante su visita, la Directora de Senadis Coquimbo realizó el lanzamiento de la campaña de accesibilidad en la comuna, en un acto en la Plaza de Armas y además se evaluó la accesibilidad de la municipalidad de Combarbalá. En la oportunidad, Carolina Maturana destacó que “la ley señala que debiera haber 2 estacionamientos para personas con discapacidad cada tres cuadas y es responsabilidad de la municipalidad encargarse que esta disposición se cumpla”.

Además, la autoridad regional del Senadis señaló que “las personas con discapacidad, así como los adultos mayores tienen derecho a acceder y usar todos los espacios públicos que dispone la comuna, por lo que es esencial que cuenten con las adecuaciones básicas que les permitan el libre desplazamiento”.

En la oportunidad, el jefe del departamento de Obras de la comuna, que se encontraba en el acto, se comprometió a estudiar este tema para cumplir con lo que indica la normativa vigente en nuestro país.