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Director Nacional de Senadis durante su exposición en el simposio.
Director Nacional de Senadis durante su exposición en el simposio.

18/11/2014

Experiencias exitosas dentro de jardines infantiles son destacadas en La Serena

La Serena, 18 de noviembre de 2014. La inclusión, la interculturalidad, el juego y los lenguajes artísticos son ejes temáticos que destacan en el trabajo en sala dentro de los jardines infantiles de la JUNJI, y que fueron abordados en el Simposio Regional Reforma Educacional: Calidad en la Educación Parvularia, desarrollado en La Serena.

La actividad contó con la presencia del Director Nacional (TyP) del Senadis, Mauro Tamayo, y la Vicepresidenta de la Junji, Desirée López de Maturana, ambos de visita en la región de Coquimbo.

El objetivo de la instancia fue promover un espacio de reflexión y generación de conocimientos a partir de recomendaciones que surgen del ámbito de la investigación, sobre ejes temáticos relevantes y estrategias didácticas que contribuyen a la calidad de los procesos pedagógicos de la Educación Parvularia, en el contexto de la Reforma educativa para el sector.

La Vicepresidenta de la Junji valoró la importancia de esta actividad de reflexión en torno a la Reforma a la Educación y en todos sus componentes, el cual uno de ellos es la calidad y cómo la concebimos dentro del curriculum.

Por su parte, el Director Nacional de Senadis detalló que la tarea, la preocupación y el esfuerzo sustantivo en torno a los niños y niñas de este país, le corresponde a todas aquellas instituciones públicas que trabajan por generar habilidades, competencias sociales, creación de oportunidades y de conocimiento, a la base de nuestra sociedad, que son nuestros niños y niñas.

En el marco de la Reforma, creemos que es sustantivo dar una mirada distinta, no podemos tener como país ni siquiera un solo jardín que discrimine por condición de discapacidad. Ningún niño de 0 a 6 años independiente de su grado de discapacidad, puede quedar al margen del sistema educativo. Nuestro país no merece dar ese tipo de respuesta a nuestros niños y niñas, y ese esfuerzo estamos seguros que el Ministerio de Educación lo ha tomado con esta Reforma, enfatizó.

En relación a la inclusión, uno de los ejes temáticos del Simposio, se destacó el trabajo que se realiza en el Jardín Villa Alegría de La Serena, el cual por más de 20 años trabaja el tema y que es parte del convenio que desarrolla Junji y Senadis con el objetivo de responder las Necesidades Educativas Especiales por medio de estrategias de apoyo a niños y niñas en situación de discapacidad y rezago, a través de la incorporación de profesionales.

A nivel nacional son 5 jardines infantiles beneficiados en cada una de las 15 regiones. En el caso de la región de Coquimbo, uno en Coquimbo, uno en La Serena y tres en Ovalle.