Dirección Regional

Director Regional:

Jorge Juárez Barraza

Dirección:

Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).

Teléfono:

512212236

@SenadisCoquimbo

Región de Coquimbo

Autoridades junto a las personas en situación de discapacidad que participaron del Programa Becas Laborales de Sence
Autoridades junto a las personas en situación de discapacidad que participaron del Programa Becas Laborales de Sence

28/08/2015

Ministro Marcos Barraza aborda Política de Protección para Personas en Situación de Discapacidad

En la actividad, en la que participaron organizaciones y agrupaciones de personas en situación de discapacidad, el Ministro de Desarrollo Social expuso sobre el Sistema de Protección Social y los compromisos anunciados por la Presidenta Bachelet en su pasada Cuenta Pública.

Coquimbo, 28 de Agosto de 2015.- Más de un centenar de personas en situación de discapacidad de la comuna de Coquimbo participaron en el Diálogo por la Inclusión encabezado por el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, en el Centro Cultural Palace de la ciudad puerto, instancia en la que la comunidad conoció los principales desafíos en materia de protección social anunciados en la pasada Cuenta Pública de la Presidenta Michelle Bachelet.

En su intervención, la autoridad abordó la creación de la Subsecretaría de Discapacidad, "entidad que permitirá canalizar recursos y el diseño de políticas públicas para poder mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad".

Asimismo, señaló que el mandato de la Presidenta para el Ministerio de Desarrollo Social es crear un nuevo componente en el sistema de protección social. "Si en el pasado avanzamos significativamente con la cobertura del Pilar Solidario y el Subsistema Chile Crece Contigo, en el presente debemos avanzar en el Subsistema de Apoyo y Cuidado para Adultos Mayores y personas en situación de discapacidad", enfatizó.

En el mismo contexto, se certificó a 15 personas con distintos grados de discapacidad visual, quienes a través del Programa Becas Laborales de Sence, y en coordinación con Senadis, participaron del curso “Servicio de Multicanal de atención al cliente”.

“Muchos son los obstáculos que diariamente deben enfrentar quienes se encuentran en situación de discapacidad, siendo uno de ellos el acceso al mundo laboral. Hoy somos testigos de un ejemplo de inclusión social. El Gobierno de Chile, a través del el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis y de Sence, confía plenamente en vuestras capacidades, y está seguro que a partir de estas nuevas competencias adquiridas serán un aporte al desarrollo y crecimiento de sus comunidades, abriendo nuevos espacios de inclusión”, indicó el titular de Desarrollo Social.

Para la Directora Regional de Senadis, Cecilia Tirado, “el diálogo cumplió con el objetivo que era generar una instancia de participación ciudadana, donde las agrupaciones, padres, familiares, amigos y toda la red que trabaja con las personas en situación de discapacidad pudiesen exponer sus consultas al Ministro de Desarrollo Social. Como Senadis promovemos estos momentos de conversación a partir de los planteamientos de las propias personas, quienes nos manifiestan que muchas veces se sienten postergados y excluidos. Creo que a partir de la realidad de las personas, tomando conocimiento de sus duras experiencias, será posible trabajar en políticas públicas que realmente sean inclusivas”.

En tanto, Fernanda Rojas, masoterapeuta y participante del Programa de Becas Laborales del SENCE señaló que fue “un curso muy completo e intensivo donde se nos entregó todas las herramientas para insertarnos laboralmente y mejorar la calidad de servicio y atención al cliente que entregamos”.

En la actualidad se encuentra en aplicación el II Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC II, instrumento que permitirá focalizar de mejor forma los recursos del Estado hacia este sector.