Dirección Regional

Director Regional (s):

Sergio Arellano Vásquez

Dirección:

Concepción 120, of. 405, cuarto piso, Edificio Doña Encarnación, Puerto Montt .

Teléfono:

652318037

@SenadisLosLagos

Región de Los Lagos

Autoridades en el tradicional corte de cinta
Autoridades en el tradicional corte de cinta

14/03/2016

Río Negro pone en marcha primera Oficina de la Discapacidad

Los Lagos, 14 de marzo de 2016. Con la inauguración y puesta en funciones de la Oficina de la Discapacidad el pasado jueves, la que se ubica en la planta baja del edificio de servicios públicos frente a la Plaza de Armas, Río Negro inició un nuevo proceso de inclusión y atención abierta a todas las personas con discapacidad.

El plan incorpora tres organizaciones: Asociación “Fuerza Nueva” la pionera y más antigua, que preside Mercedes Urrutia; “Nueva Esperanza” con su titular Ariel Ríos, ambas con asiento en la ciudad; y la de más reciente data, “Riachuelo”, que lidera Fredy Muñoz en formación en la villa del mismo nombre y que estará habilitada para atender a menores y adultos.
Así lo dio a conocer la directora del Departamento de Salud Municipal, Alicia Villar, quien valoró el avance como asimismo la voluntad de los usuarios y usuarias de acoger la propuesta municipal de ayudar en el área, como de Senadis Regional y del propio Servicio de Salud.

“Nuestra motivación como equipo profesional se acrecienta porque los tiempos van cambiando y las necesidades van aumentando”, dijo Villar. Luego explicó que el Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) que está en funcionamiento hasta ahora es una parte del área de discapacidad de la comuna, y lo que en la actualidad preocupa al Departamento es fortalecer la red intersectorial, que va a coordinar la Oficina de la Discapacidad.

Profesionalismo

“En realidad ya existía una oficina, pero era virtual, ahora tendrá una profesional exclusiva con 44 horas que es la kinesióloga e hipoterapeuta rionegrina Victoria Hinostroza, por lo tanto será un gran apoyo para hacer realidad el sueño de muchos pacientes de la comuna de recibir una atención personalizada y de calidad”.

Consultado el Alcalde sobre la apertura de la oficina sostuvo que “escribimos un hito trascendente en materia de salud, con tres organizaciones unidas y dispuestas a trabajar por ellos mismos. Siempre estará nuestro compromiso de apoyar a nuestros vecinos y especialmente a aquellos que viven con una discapacidad que según los registros ambulatorios son más de 500, pero la cifra real en nuestra comuna supera las mil personas”, remarcó Carlos Schwalm.

La directora de salud, Alicia Villar, dio a conocer que en el Centro Comunitario de Rehabilitación trabajan dos profesionales Pablo Benavides y Bárbara Arévalo. “Ambos junto a este servicio de salud municipal presentaron un proyecto al Servicio Nacional de la Discapacidad de Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) que finalmente ganó la comuna, único en la Provincia y por un monto de $ 74 millones que servirá precisamente para fortalecer la Oficina de la Discapacidad, las organizaciones y los apoyos a pacientes”.

A la inauguración asistió el Director Regional (s) de Senadis, Sergio Arellano, quien felicitó al equipo de salud por presentar y obtener el proyecto.

Fuente: www.australosorno.cl