Dirección Regional

Director Regional (s):

Sergio Arellano Vásquez

Dirección:

Concepción 120, of. 405, cuarto piso, Edificio Doña Encarnación, Puerto Montt .

Teléfono:

652318037

@SenadisLosLagos

Región de Los Lagos

Valeria Ortiz, representante de la Dirección Regional de Los Lagos del Senadis, durante la jornada de reflexión.
Valeria Ortiz, representante de la Dirección Regional de Los Lagos del Senadis, durante la jornada de reflexión.

28/05/2010

Jornada de reflexión sobre el rol municipal en la inclusión de las personas con discapacidad

Viernes 28 de mayo de 2010. En la alejada comuna de Quemchi al sur de Chile, se efectuó una jornada de reflexión sobre la visión de discapacidad y el rol municipal en la gestión comunal, con el propósito de generar una mejor inclusión social para las personas con discapacidad. En la actividad participaron la Dirección Regional de Los Lagos del Servicio Nacional de la Discapacidad;  la directiva y socios de la Agrupación de familiares y personas con discapacidad Nueva Vida de Quemchi; el Departamento Social y la encargada de la Discapacidad de la Municipalidad de Quemchi; el CESFAM, y representantes del Programa Vínculos y del Departamento de Organizaciones Comunitarias,   la cual fue realizada en el Salón de la Biblioteca Municipal de la localidad.

La iniciativa surge a partir de la coordinación realizada por la Agrupación de familiares y personas con discapacidad Nueva Vida de Quemchi, organización que manifiesta la necesidad de reflexionar sobre “Gestión comunal y Discapacidad”, a nivel municipal, debido a las falencias organizacionales producto de la dispersión geográfica de la comuna.

Es así como la Dirección Regional de Los Lagos del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, participa de esta jornada dando a conocer la nueva visión sobre discapacidad y, junto a ello, presentó la actual Ley N°20.422 vigente en nuestro país y la nueva institucionalidad pública correspondiente al Senadis. La exposición se orientó, principalmente, hacia el rol que cumplen los distintos actores sociales en la gestión comunal.

Por su parte, Valeria Ortiz, Coordinadora de Gestión Operativa del Servicio Nacional de la Discapacidad de Los Lagos, señaló, ”es importante realizar estas iniciativas porque permiten dar a conocer los cambios en la legislación sobre discapacidad, así como reafirmar los derechos de las personas con discapacidad y, a su vez, los deberes y acciones que les competen a las instituciones públicas frente a ésta temática. Se quiere favorecer la activación de las redes a nivel regional, lo que resulta fundamental para la organización intersectorial”, indicó la representante del Senadis en la región.

La instancia buscó reflexionar acerca de la responsabilidad del municipio en la gestión comunal, con el objeto de generar inclusión e igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, a la vez de, potenciar la red, mejorar el trabajo intersectorial y generar espacios de información.