Dirección Regional

Directora Regional:

Javiera Flores Anderson

Dirección:

Anfión Muñoz N°578, Valdivia.

Teléfonos:

632239272

632239273

632239274

@SenadisLosRios

Región de los Los Ríos

La Directora Regional de Los Ríos durante la capacitación
La Directora Regional de Los Ríos durante la capacitación

07/10/2011

Senadis Los Ríos realiza capacitación para el apoyo a la rehabilitación de adultos mayores con movilidad limitada

Valdivia, 7 de octubre de 2011. La Dirección Regional del Senadis Los Ríos, en conjunto con el Servicio de Salud y el Centro Comunitario de Rehabilitación de la comuna de Valdivia organizaron una jornada de capacitación, los días 6 y 7 de octubre, para mejorar y apoyar las competencias técnicas de los cuidadores que asisten regularmente a personas mayores en situaciones de dependencia severa.

A la capacitación asistieron la Directora Regional del Senadis Los Ríos, Karina Riquelme; el SEREMI de Salud, Richard Ríos; el equipo CCR Valdivia; cuidadoras del Hogar San Antonio; Cruz Roja; Parroquia Cristo Rey y Cuidadoras del Hogar Juan Pablo II.

La iniciativa es fruto de un análisis realizado por las instituciones, en el que queda de manifiesto la necesidad de entregar herramientas y manifestar una real preocupación por este grupo de personas.

Durante la actividad, las personas asistentes pudieron aclarar dudas y adquirir nuevas herramientas en relación a la atención en temas referentes al rol del Monitor, actividad física, autocuidado y manejo postural; estimulación multisensorial, manejo y control de escaras, Registro Nacional de la Discapacidad y programas Senadis, movilización y uso de silla de ruedas, entre otros.

Según la Directora Regional, Karina Riquelme “es fundamental darle herramientas a los voluntarios de los centros de larga estadía para la tercera edad. Esto principalmente porque el deterioro en esta etapa de la vida es muy marcado, por lo que requiere de una adecuada estimulación y rehabilitación, que muchas veces no se puede realizar por falta de recurso humano. La idea de esta capacitación es generar redes y trabajar con la comunidad”.

Los asistentes manifestaron que este tipo de capacitaciones les permitirá entregar un mejor y más completo servicio, el cual no sólo irá asociado a actos de buena voluntad, sino que además a un fundamento técnico que justifique su actuar, profesionalizando cada vez la labor del monitor y cuidador en salud.