Dirección Regional

Directora Regional:

Javiera Flores Anderson

Dirección:

Anfión Muñoz N°578, Valdivia.

Teléfonos:

632239272

632239273

632239274

@SenadisLosRios

Región de los Los Ríos

Director Nacional reunido con representantes de organizaciones de Panguipulli.
Director Nacional reunido con representantes de organizaciones de Panguipulli.

28/07/2023

Un 22% de la población adulta presenta discapacidad en la región de Los Ríos

Región de Los Ríos, 28 de julio de 2023. En el Teatro Educativo de las Artes se realizó el Conversatorio del III Estudio Nacional de la Discapacidad del SENADIS, que contó con la exposición de su Director Nacional, Daniel Concha; Javiera Flores, Directora Regional de Los Ríos; Hernán Carillo, Administrador Municipal de la Ilustre Municipalidad Panguipulli, Gustavo Biolley de la Dirección de Desarrollo Comunitario, representantes de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli; Patricia Cabezas, encargada de la Casa de Inclusión de Panguipulli, junto a miembros del programa, y representantes de las distintas organizaciones.

En la oportunidad, la autoridad nacional informó que un 22% de la población adulta de la región de Los Ríos son personas con discapacidad, proporción mayor que el porcentaje de la población nacional (17,6%). De ellas, 6,9% son personas con discapacidad leve a moderada, y un 15,1% personas con discapacidad severa.

Agregó que la distribución del porcentaje de discapacidad en la población adulta según sexo mantiene la tendencia nacional, pues en las mujeres hay mayor prevalencia de discapacidad comparado con los hombres. Del universo de mujeres adultas en la región, un 26,2% son personas con discapacidad, mientras que en los hombres adultos en la región dicho porcentaje es de 17,8%.

En tanto a la visita, el Director Nacional del Senadis, Daniel Concha, valoró el trabajo del Teatro respecto a la accesibilidad universal. “No solo es importante el aspecto físico con el ascensor y la rampa, sino también con los dispositivos disponibles como las mochilas que permiten a las personas con discapacidad auditiva sentir la música a través de vibraciones y los dispositivos para las personas con discapacidad visual con audiodescripción, un teatro maqueta y figuras que permiten ver las posturas de bailarinas y bailarines, para que después con el audiodescripción puedan entender los movimientos del ballet. Todas estas medidas de accesibilidad, permiten evidenciar que el Teatro ha logrado acercar la cultura y las artes a las personas con discapacidad. Es una muy buena manera de incluir, en todos los ámbitos, a las personas con discapacidad”, concluyó.

Posterior al conversatorio, se realizó una muestra donde se presentaron y probaron las mochilas y audífonos que se adquirieron el año pasado a través de un FONAPI, y que permiten que personas con discapacidad auditiva y personas con discapacidad visual puedan disfrutar en su totalidad los eventos en el Teatro.

Luego, en la Casona Cultural, el Director Nacional del Senadis, en conjunto con Patricio Cerda y Kateryne Hernández de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, firmaron el convenio que tiene como fin el trabajo en conjunto en pro del FONAPI 2023 denominado: “Educación Artística para Todos y Todas”.

Para finalizar su agenda en la región de Los Ríos, el Director Nacional lideró una reunión con los Consejeros Regionales de la Sociedad Civil del Senadis, y los encargados municipales de la discapacidad para analizar en conjunto estrategias que potencien el trabajo colaborativo en los territorios y permitan avanzar en la inclusión social de las personas con discapacidad en la región.