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Región del Maule

Autoridades regionales junto a alumnos del Liceo Pablo Neruda
Autoridades regionales junto a alumnos del Liceo Pablo Neruda

15/03/2012

Directora Regional de SENADIS llama a no discriminar a alumnos con discapacidad del Maule

Talca, 15 de marzo de 2012. Un llamado a no discriminar a los alumnos con discapacidad de los establecimientos educacionales  de la región del Maule,  realizó hoy la Directora Regional de Senadis, Vanessa Valdés, junto al Seremi de Desarrollo Social, Pedro Mora, quienes visitaron el Liceo Pablo Neruda, que es un colegio que cuenta con un programa de integración para 24 alumnos con diferentes tipos de discapacidad.

“Es necesario que los niños con discapacidad puedan tener un ambiente escolar de completa normalidad. Ganan los niños con discapacidad, como se ve aquí, pero también ganan sus compañeros de curso, que aprenden a convivir con personas que tienen necesidades educativas especiales”, dijo la autoridad regional del SENADIS.

“Todos los niños tienen derecho a ir a un colegio completamente normal y los papás tienen derecho a hacer esa exigencia. Si hay recursos del Estado involucrados, un colegio municipal o un particular subvencionado, tiene la obligación de recibir a niños con discapacidad”, agregó.

En la oportunidad, Vanessa Valdés anunció una campaña, que busca evitar discriminaciones de este tipo y que promoverá la denuncia de aquellos establecimientos que se nieguen a aceptar a un niño con discapacidad.

De acuerdo al Estudio Nacional de la Discapacidad, desarrollado durante el año 2004, en la Región del Maule existen 168.251 personas con discapacidad, representando el 17.8% de la población total de la Región. De este total sólo el 7.7% se encuentra estudiando.

En la Región del Maule, durante el 2012 se financiarán 12 proyectos, en los niveles prebásico, básico y medio, con una inversión total de 29 millones de pesos. Beneficiando con ello a 38 niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, quienes se verán favorecidos con la adquisición de recursos colectivos y personales destinados al mejoramiento de las competencias individuales y el nivel de integración socio-educativa de estos estudiantes.