Dirección Regional

Directora Regional:

Carla Matteo Guzmán

Dirección:

2 Oriente N° 1298, esquina 2 Norte Talca.

Teléfono:

712212906

@senadismaule

Región del Maule

Mesa de votación en la actividad de voto inclusivo
Mesa de votación en la actividad de voto inclusivo

15/11/2013

Directora Regional del SENADIS presentó Voto Inclusivo para personas con discapacidad en las elecciones del domingo 17

Talca, 15 de Noviembre de 2013. La Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) Región del Maule, Vanessa Valdés, dio a conocer el Voto Inclusivo, el cual podrá ser utilizado por segunda vez por personas con discapacidad en las próximas elecciones de presidente, diputados y consejeros regionales, el domingo 17 de noviembre en los locales de votación de la región del Maule.

En la oportunidad, se presentó el Voto Inclusivo en la Plaza de Armas de Talca, donde también estuvieron el Seremi de Desarrollo Social de la región del Maule, Jaime Suárez, dos personas con Discapacidad Visual quienes emitieron su voto utilizando una plantilla Braille, voluntarios de la Defensa Civil e integrantes del Centro de Capacitación de Ciegos y Limitados Visuales CENCACYLIV.

La actividad consistió en recrear una votación con personas  con discapacidad visual, como fueron Michael Alejandro Moraga y Luis Aravena, quienes emitieron su voto y lo depositaron en la urna, con ayuda de voluntarios de la Defensa Civil.

La Directora Regional de SENADIS, Vanessa Valdés dio a conocer el Voto Inclusivo para las personas con discapacidad que concurran a emitir su sufragio el domingo 17 de noviembre, para lo cual estarán todas las facilidades e información para que se realice la votación y, además para las personas con discapacidad visual, estará el voto con sistema Braille, el cual consiste en  una plantilla en mica que se sobrepone al sufragio en papel,  que permite leer el número de los candidatos y saber dónde marcar con el lápiz, lo que permite que las personas con discapacidad visual puedan ejercer su derecho en absoluto secreto. Bastará con que las personas ciegas pidan la plantilla numérica en Braille al delegado de mesa de su local de votación, para que sufraguen de manera autónoma.

Hoy día en el padrón electoral actual, hay alrededor de 2 mil personas ciegas inscritas, 116 de ellas con residencia en el Maule, pero con la inscripción automática esta cifra podría llegar a 40 mil personas con discapacidad visual, indicó la Directora de Senadis, Vanessa Valdés.

Como Gobierno queremos que este domingo concurra la mayor cantidad de personas a sufragar. Debido a lo anterior, elaboramos un plan que consiste en una serie de iniciativas que van a permitir que las personas con discapacidad que tengan derecho a sufragio puedan ejercerlo en plenitud y en las mejores condiciones, señaló el Seremi de Desarrollo Social, Jaime Suárez. Adicionalmente, por primera vez  la Defensa Civil cuantificará a quienes tengan discapacidad y participen en el proceso de votación. También, de forma innovadora, este año existirá un intérprete de lengua de señas en la transmisión de los cómputos finales de las elecciones.

Además, se presentó la Guía de Voto Inclusivo en papel y que también está disponible en video en su página web www.senadis.gob.cl/

Las regiones donde se concentra la mayor cantidad de habitantes con discapacidad visual son la Metropolitana, con 184.554 personas; El Maule, con 85.397 personas; y Biobío, con un total de  81.900 personas.

Hoy en Chile, existen más de 2.600.000 personas con discapacidad. La política integral de voto inclusivo contempla distintas iniciativas para ayudar a las personas con discapacidad en este proceso, como la posibilidad para quienes tienen discapacidad visual de solicitar una plantilla de acrílico en formato Braille, para votar de forma independiente, sin la ayuda de terceros.

Ley de Voto Asistido. Esta normativa  permite  a una persona con discapacidad: Ser acompañado hasta la mesa receptora de sufragios, ser asistido en el acto de votar por una persona de su confianza que sea mayor de edad, emplear un tiempo razonable para sufragar, ser asistido por el Presidente de la mesa, tener acceso expedito y adecuado al local de votación, ser asistido y a elegir libremente al asistente o acompañante para el acto electoral y sufragar en forma libre. Plantilla en sistema Braille: Se contará con una plantilla en Braille que indica numéricamente los candidatos. En el caso de que una persona con discapacidad visual quiera votar, y hacer  uso de la plantilla Braille en el lugar de la votación deberá solicitarlo al Presidente de la mesa. Esta plantilla se sobrepone al voto en papel y permite saber la ubicación de los candidatos a través de número asignados a cada uno y así podrá saber dónde marcar el voto. La plantilla estará disponible para el voto para Presidente/a, Parlamentarios y Cores.