Dirección Regional

Directora Regional:

Carla Matteo Guzmán

Dirección:

2 Oriente N° 1298, esquina 2 Norte Talca.

Teléfono:

712212906

@senadismaule

Región del Maule

La Directora Regional de Senadis entrega Papelucho en Sistema Braille a Liceo Abate Molina
La Directora Regional de Senadis entrega Papelucho en Sistema Braille a Liceo Abate Molina

25/11/2013

Directora Regional del SENADIS entregó libros de Papelucho accesible en Sistema Braille al Liceo Abate Molina de Talca

Talca, 25 de Noviembre de 2013. La Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) Región del Maule, Vanessa Valdés Contreras, entregó una colección completa del Papelucho Accesible en Sistema Braille, de la autora Marcela Paz, a los cuatro alumnos con discapacidad visual que estudian en el Liceo Abate Molina (LAM) de la comuna de Talca.

La Directora Regional de Senadis, Vanessa Valdés, valoró este tipo de iniciativa literaria señalando que ahora los niños cuentan con un gran recurso literario, donde los estudiantes con discapacidad visual y los demás alumnos, tendrán la oportunidad de acceder a las historias de ese niño travieso como es Papelucho.                

La autoridad regional del Senadis, dijo además que la idea de entregar estos libros es premiar de alguna forma la trayectoria de colegios que tienen una educación inclusiva y de acogida a personas con discapacidad visual, y por ello dentro de los establecimientos educativos hemos querido entregar este recurso literario al Liceo Abate Molina.

En la oportunidad, el director del Liceo Abate Molina de Talca, César López  destacó esta donación literaria que va en directo beneficio de los estudiantes con discapacidad visual y de la comunidad educativa.

En la ceremonia, realizada en el Salón de Historia del LAM, uno de los alumnos con discapacidad visual del Liceo Abate Molina, Jorge Maturana Farías, de 3° medio J, leyó ante los presentes un párrafo de uno de los libros donados y donde además, hubo un número artístico de parte de estudiantes. La Directora del Senadis y el Director del LAM firmaron el documento de esta donación literaria.

El estudiante de 19 años, muy contento con esta donación dijo que cuando niño yo ya tenía libros como este (en Braille) así que estoy acostumbrado a leer así (sistema en Braille).

Esta colección de Papelucho ya ha sido entregada en colegios de las ciudades de Curicó y Linares, con el propósito de cubrir la región del Maule. El Senadis y la Biblioteca Central de Ciegos establecieron un convenio para elaborar la Colección Papelucho, de la autora Marcela Paz, en sistema Braille. El convenio consideró la transferencia de $16.200.000 por parte del SENADIS para financiar la publicación, en sistema Braille de la colección completa de Papelucho. Los libros se transcribieron directamente desde la versión original de cada título, sin abreviaciones ni adaptaciones.

A continuación la Directora Regional de Senadis, Vanessa Valdés, acompañada por la profesora de discapacidad visual del Liceo Abate Molina, Ana Veliz Solar, realizó una visita a un curso de computación que se está dictando en aquel establecimiento educacional para personas adultas con discapacidad visual.

Títulos de la colección donada al Liceo Abate Molina: 1. Papelucho. 2. Papelucho casi huérfano. 3. Papelucho historiador. 4. Papelucho detective. 5. Papelucho en la clínica. 6. Papelucho perdido. 7. Papelucho y mi hermana Ji. 8. Papelucho Misionero. 9. Papelucho y el Marciano. 10. Papelucho y mi hermano Hippie. 11. Papelucho en vacaciones. 12. Papelucho ¿Soy dix-leso?

Historia de Papelucho

Papelucho, creación de la escritora y Premio Nacional de Literatura Marcela Paz, pseudónimo de Esther Huneeus Salas de Claro (1902 - 1985). Conforma una serie de 12 libros. El nombre Papelucho, surge a propósito de su marido, José Luis Claro, a quien le decían Pepe Lucho.