Dirección Regional

Directora Regional:

Carla Matteo Guzmán

Dirección:

2 Oriente N° 1298, esquina 2 Norte Talca.

Teléfono:

712212906

@senadismaule

Región del Maule

Directora Regional de Senadis en la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad
Directora Regional de Senadis en la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad

03/12/2013

Directora del SENADIS da a conocer Nueva Política Nacional de Discapacidad en el Día Internacional de la Discapacidad

Talca, 03 de Diciembre de 2013. La Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) Región del Maule, Vanessa Valdés Contreras, acompañada por el Seremi subrogante de Desarrollo Social, Pedro Mora, dieron a conocer la nueva Política Nacional de Discapacidad, la cual fue presentada 24 horas antes por el  Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El objetivo de esta política es diseñar las bases de una estrategia país para la discapacidad, considerando que los chilenos con discapacidad representan el 12,9% de la población.

La Directora Regional del SENADIS, Vanessa Valdés dijo que esta nueva Política de la Discapacidad siembra todas las bases y estrategias que deberá adoptar el país para poder abordar la temática de la discapacidad y tener establecer un desafío en las diferentes líneas de acción.

Además, la Directora agregó que este tipo de iniciativa donde los 9 principios en los que se sustenta la Política son: Igualdad de Oportunidades, Corresponsabilidad, Enfoque de Derechos, Vida Independiente, Participación y Diálogo Social, Transversalidad e Intersectorialidad, Territorialidad, Diseño Universal y Accesibilidad Universal. Además, contempla lineamientos estratégicos en áreas clave como educación, salud e inclusión laboral, entre otros.

Para elaborar esta política se realizaron Diálogos Participativos, con 16 encuentros a lo largo del país, en los que participaron más de 1.400 representantes de distintas agrupaciones vinculadas a  personas con discapacidad y organismos públicos. Posteriormente se trabajó con las contrapartes técnicas de cada uno de los ministerios que componen el Comité Interministerial. Finalmente el borrador fue enviado  a los Ministros del Comité, al Consejo Consultivo de Senadis, Dipres y Segpres, incorporando sus observaciones. El 30 de septiembre de 2013 la Política fue aprobada por el Comité de Ministros de Desarrollo Social.

CARNAVAL
Este anuncio se enmarcó en el Día Internacional de la Discapacidad, el cual se celebró con un carnaval y batucada que se realizó desde calle 8 oriente con Uno Sur hasta la Plaza de Armas de Talca, donde en un escenario dispuesto para la ocasión se realizó un show artístico cultural impulsado por la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de Talca, lugar donde su alcalde Juan Castro estuvo presente junto a directivos y autoridades del municipio.

En la ocasión, diversas escuelas, organizaciones y agrupaciones de niños, jóvenes  y personas con discapacidad, acompañados por sus padres y profesionales, participaron de este gran evento con globos y disfraces.