Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

Directora Regional Metropolitana de Senadis realizando Cuenta Pública 2011
Directora Regional Metropolitana de Senadis realizando Cuenta Pública 2011

10/09/2012

Dirección Regional Metropolitana de Senadis realiza su Cuenta Pública 2011

Santiago, 10 de septiembre de 2012. En el edificio de la Gobernación Provincial de Santiago, se realizó la Cuenta Pública del Senadis Región Metropolitana. Al inicio de la jornada, los asistentes presenciaron un video de la Cuenta Pública Nacional, realizada el 31 de agosto por la Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas.

Al finalizar el video, la Directora Regional Metropolitana, Soledad Narbona, explica las acciones realizadas durante el año 2011 en la Región. Señaló primeramente que durante ese año la principal tarea fue posicionar al servicio en la Región e instalar el nuevo concepto de discapacidad según la Ley Nº20.422 y la Convención de las Naciones Unidas.

A partir de esta introducción, la Directora Regional comenzó su Cuenta Pública, señalando el presupuesto obtenido el año 2011 y desglosando el gasto del mismo en las diferentes áreas de intervención. Posteriormente, se refirió a los aportes realizados en cada una de las áreas: Educación, Salud, Trabajo, Accesibilidad y Justicia, enfatizando la coordinación intersectorial y las alianzas estratégicas que se obtuvieron.

También, se mencionaron los aportes de otros servicios, como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el programa Acciona; el proyecto de Fortalecimiento a los Municipios, realizado a través de la SUBDERE, financiando un curso para 49 municipios de la Región Metropolitana en “Inclusión Social y Lengua de señas chilena”; el Proyecto de Deporte Inclusivo, obtenido a través de nuestra postulación a los Fondos del Gobierno Regional una propuesta para realizar deporte en más de 12 disciplinas diferentes donde personas con y sin discapacidad podrán compartir espacios para realizar deporte.

Durante la jornada, la Directora Regional además menciona la configuración del Consejo Regional de Discapacidad, señalando quiénes lo componen y sus principales funciones. Luego, se explicita las jornadas realizadas para apoyar la elaboración del Plan Nacional de la Discapacidad, con dos jornadas realizadas durante el año 2011, obteniendo un alto porcentaje de sugerencias para mejorar diferentes temáticas vinculadas a la discapacidad.

Finalmente se realiza la invitación a construir un Chile Inclusivo, donde todos somos parte… y se potencia el “Nada para nosotros sin nosotros”, señalando la relevancia de que la sociedad civil sea parte de los cambios que se están realizando.

Luego de la exposición, se mostró un Diaporama preparado con fotografías de las diversas actividades realizadas durante el año 2011.

A continuación, se realizó la ronda de preguntas donde se destaca la necesidad de trabajar temáticas vinculadas a transporte, accesibilidad vial, apoyo a la discapacidad psíquica luego de los 26 años, reglamentos que permitan hacer operativa la Ley Nº 20.422, entre otros.

La Directora Regional, responde cada una de las consultas y entrega directrices que se trabajarán en los próximos años.

La actividad finaliza con una cordial despedida y la invitación a participar en la cuenta pública virtual, en nuestra página web.