Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

Afiche del Primer Seminario Transmitir Lengua, Transmitir Cultura.
Afiche del Primer Seminario Transmitir Lengua, Transmitir Cultura.

10/04/2015

RIESOR organiza primer Seminario sobre transmisión de la lengua y la Cultura Sorda

Abril 2015. La Red Interdisciplinaria para la Educación de Sordos, RIESOR, realizará próximamente en Santiago el seminario Transmitir lengua, Transmitir cultura, el viernes 17 y sábado 18 de abril en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE.

El objetivo principal de este seminario es dar a conocer las experiencias chilenas y extranjeras, relacionadas con la transmisión de la lengua y la cultura Sorda.

Particularmente, se discutirán temáticas vinculadas con el rol del educador Sordo, como actor central en el proceso educativo de los estudiantes Sordos. A su vez, se pretende reforzar el reconocimiento de la lengua de señas chilena (LSCh) como vehículo de aprendizaje, comunicación y construcción lingüística y creativa de las personas Sordas.

Para esta ocasión se ha invitado a la Dra. Rachel Sutton-Spence y al doctorando en lingüística don Rodrigo Custódio Da Silva, expertos en lingüística de la lengua de señas y con experiencia en el tema de los adultos Sordos como modelos culturales y lingüísticos. Ambos profesores de la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil.

Durante el seminario también se realizarán ponencias de expertos de nuestro país, quienes presentarán sus trabajos de investigación y experiencia educativa en temáticas como: interculturalidad y bilingüismo; educación de las personas Sordas en Chile; el rol del Educador Sordo; el rol del intérprete dentro de los espacios educativos y adquisición de la lengua de la LSCh. Estos temas se presentarán en el formato de conferencias magistrales, ponencias y curso-taller.

El seminario contará con interpretación en lengua de señas chilena  durante toda la jornada. Y es patrocinada por el Senadis.

Riesor fue creada con el fin de generar espacios de intercambio de experiencias entre diferentes profesionales y agentes involucrados en la educación de Sordos.

Las personas que acoge esta red provienen de contextos organizacionales tanto públicos como privados y se desempeñan en diversas áreas y cargos. Entre éstos se encuentran: educadores, co-educadores, intérpretes, psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, representantes de las comunidades Sordas, directores de instituciones educativas, investigadores y docentes universitarios.

La inscripción del seminario debe hacerse a través del formulario que se despliega en este link: http://goo.gl/forms/srP6c7SLDq

Una vez completado el formulario se enviará la información necesaria para realizar el pago por la asistencia al semianrio. 

Más información y consultas al mail: seminario.lengua.cultura@gmail.com

Fecha:

Viernes 17 de Abril Horario: 9:30 a 18:15
Sábado 18 de Abril Horario: 9:00 a 14:00

Lugar del evento:

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Auditorio del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, (DEFDER).

Dirección:

Dr. Luis Bisquert, 2765, Ñuñoa, Santiago.

Invitación en Lengua de Señas Chilena
https://www.youtube.com/watch?v=i1Qu25yruyc

Proceso de inscripción
- Completar el formulario en el siguiente link: http://goo.gl/forms/srP6c7SLDq

- Escribir a seminario.lengua.cultura@gmail.com para enviar información del proceso de pago y detalles del programa.