Dirección Regional

Dirección:

Membrillar 358, esquina Francisco Gana, Rancagua.

Teléfonos:

72 222 6634

@SenadisOHiggins

Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

Director Regional durante la capacitación.
Director Regional durante la capacitación.

24/04/2014

Director Nacional del Senadis participa en Jornada de Capacitación de la Red de Rehabilitación e Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad

Las Cabras, 24 de abril de 2014.- El Director Nacional del Senadis, Mauro Tamayo, asistió a la inauguración de la 1° Jornada de Capacitación de la Red de Rehabilitación e Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad de la región de OHiggins, organizada por el Centro Comunitario de Rehabilitación, CCR, de la comuna de Las Cabras y Servicio de Salud OHiggins.

La actividad es una instancia de fortalecimiento de la red de rehabilitación e inclusión para el desarrollo regional. Además, permitirá la implementación de estrategias de intervención comunitaria bajo el modelo de Rehabilitación Basada en la Comunidad, RBC, que afianza el trabajo de los CCR, organizaciones comunitarias y agrupaciones de personas con discapacidad de la región.

El Director Nacional valoró la generación de esta capacitación, que reúne a profesionales de diversas instituciones y representantes de organizaciones de y para personas en situación de discapacidad para aprender más sobre RBC.

Para Senadis, es central que la propia comunidad se involucre en el proceso de rehabilitación que viven sus habitantes en situación de discapacidad, pues permite una atención focalizada ante las necesidades particulares propia de las personas y el lugar donde habitan, sostuvo la autoridad.

Durante el acto inaugural de la Jornada también estuvieron presentes el Director Regional del Senadis, Francisco Subercaseaux; el Alcalde de Las Cabras, Rigoberto Leiva, y el Jefe del Departamento de Salud de dicha comuna, Gonzalo Valenzuela.

La actividad, que cuenta con el financiamiento del Senadis a través de su programa de Apoyo al Fortalecimiento de RBC, se desarrollará hasta este viernes 25 de abril y contará con exposiciones del Departamento de Salud del Senadis, Eladio Recabarren y Kinesióloga del Centro Comunitario de Rehabilitación de San Joaquín, Andrea Cortez.

La RBC consiste en una estrategia de atención que centra su diseño en la incorporación de la comunidad al proceso de rehabilitación del ciudadano que lo requiera, impulsando el desarrollo en cinco áreas generales: salud, educación, subsistencia, social y fortalecimiento.

El Centro Comunitario de Rehabilitación de la comuna de Las Cabras inició su funcionamiento el 1 de abril de 2013, dependiendo del Centro de Salud Familiar, Cesfam, de dicha comuna. Actualmente, atiende a 40 pacientes aproximadamente, en su mayoría con discapacidad física.