Dirección Regional

Directora Regional:

María Paola Vial Peña

Dirección:

Orella #433, Iquique.

Teléfono:

572416210

@SenadisTarapac

Región de Tarapacá

Guillermo Cortés, Director Regional Senadis; Iván Infante, Alcalde Municipalidad de Pica y Agrupación de Amigos de Pica.
Guillermo Cortés, Director Regional Senadis; Iván Infante, Alcalde Municipalidad de Pica y Agrupación de Amigos de Pica.

23/06/2011

Director Regional del SENADIS Tarapacá visita la comuna de Pica para conocer situación de personas con discapacidad

Región de Tarapacá, 23 de junio de 2011. Con el fin de conocer la realidad de la discapacidad de la comuna de Pica, el Director Regional de SENADIS Tarapacá, Guillermo Cortés, se reunió con el alcalde de la municipalidad de Pica, Iván Infante y la Directora de Desarrollo Comunal y encargada de discapacidad municipal, Herminia González, para iniciar un trabajo conjunto con la autoridad local. En la oportunidad, el Director Regional del SENADIS entregó los lineamientos del Servicio y su nueva institucionalidad.

Posteriormente, se realizó una visita a la Escuela Especial Jacaranda que atiende en 4 niveles; pre básico, dos niveles básicos, en jornada de mañana y un nivel laboral en la tarde.

También se visitó a la agrupación Hijos de Pica que reúne a 40 asociados que atienden a personas con discapacidad, oportunidad en que el Director Regional pudo conocer sus necesidades e informar acerca de derechos y deberes de las personas con discapacidad en base a la nueva legislación en discapacidad.

Junto con el alcalde se fijaron las siguientes líneas de trabajo en discapacidad para Pica:
- Evaluar factibilidad técnica con Dirección del Servicio de Salud Iquique para instalar un CCR en la comuna, dado la alta tasa de personas con discapacidad.
- Continuar con el convenio SENADIS – Municipalidad de Pica para ayudas técnicas y programas.
- Motivar a la comunidad de Pica a realizarse exámenes preventivos de salud gratuitos para prevenir enfermedades crónicas que puedan llevar a discapacidad, trabajo conjunto entre la Municipalidad de Pica, SENAMA y SENADIS.
- Potenciar al oasis de Pica como seno de la rehabilitación para personas con discapacidad y de adultos mayores, aprovechando sus potenciales turísticos y de aguas termales.
- Evaluación de accesibilidad de lugares de importancia turística (Cocha de Pica), edificios públicos, hoteles y restaurantes.
- Capacitación a funcionarios públicos en la Ley N°20.422

El Director Regional del SENADIS, Guillermo Cortés se refirió a la vista a Pica. “Visualizamos con el alcalde de Pica, un potencial de atención para personas con discapacidad y adultos mayores en el hermoso pueblo de Pica, creemos que es una excelente oportunidad, dada la sensibilidad y disposición de su alcalde en temáticas de discapacidad”.