Dirección Regional

Directora Regional:

María Paola Vial Peña

Dirección:

Orella #433, Iquique.

Teléfono:

572416210

@SenadisTarapac

Región de Tarapacá

Representantes de Servicios públicos y organizaciones de personas con discapacidad firman compromiso
Representantes de Servicios públicos y organizaciones de personas con discapacidad firman compromiso

28/03/2012

Región de Tarapacá asume compromiso con accesibilidad universal

Iquique, miércoles 28 de marzo de 2012. Con éxito y una gran participación de funcionarios públicos, académicos de Universidades regionales y personas con discapacidad, se desarrolló el Seminario “Accesibilidad Universal para la Inclusión Social” en las dependencias de la Mutual de Seguridad, con la finalidad de capacitarlos en esta materia y avanzar en cada uno de sus servicios públicos en la accesibilidad para las personas con discapacidad.
 
El seminario que contó con el patrocinio de la Mutual de Seguridad y se analizó la accesibilidad universal como un derecho básico para lograr la plena inclusión social de las personas con discapacidad, en el marco de la Ley N°20.422 que establece normas en esta materia.

El seminario contó con la participación de Andrea Boudeguer, arquitecta Jefa del Departamento de Accesibilidad de SENADIS y Pamela Prett, Directora de la Corporación Ciudad Accesible.

En la oportunidad, el Director Regional de Senadis quien expuso el trabajo “catastro de accesibilidad de servicios públicos de la región de Tarapacá, realizado en el periodo comprendido entre julio a octubre de 2011 en las 7 comunas de la región con la evaluación de 71 Servicios públicos y 80 edificios.

Los principales resultados fueron que un 38% de los edificios públicos No cumple con accesibilidad, un 46% cumple escasamente, un15% cumple medianamente y sólo el 1% cumple.

Finalmente,  se firmó un compromiso entre los servicios públicos presentes y las organizaciones de personas con discapacidad para continuar con el trabajo en accesibilidad de manera participativa y colaborativa.

El Director Regional de Senadis, Guillermo Cortes, manifestó que: “En materia de accesibilidad hay múltiples necesidades y barreras, lo vemos a diario en nuestra región, pero también percibimos que existe una gran oportunidad para cambiar y aprender. La invitación es a cambiar la mirada y reorientar el enfoque técnico y político en materia de inclusión”.

“Tarapacá se proyecta en temáticas de discapacidad con un férreo trabajo intersectorial y con la comunidad organizada”, concluyó.

Senadis aprovechó la oportunidad para difundir y entregar una copia del manual de accesibilidad universal, editado por la Corporación Ciudad Accesible y patrocinado por el Servicio Nacional de la Discapacidad y la Mutual de Seguridad.