Dirección Regional

Directora Regional:

María Paola Vial Peña

Dirección:

Orella #433, Iquique.

Teléfono:

572416210

@SenadisTarapac

Región de Tarapacá

En Iquique autoridades presentan nuevo padrón de vehículos y credencial de discapacidad
En Iquique autoridades presentan nuevo padrón de vehículos y credencial de discapacidad

26/06/2015

En Iquique autoridades presentan nuevo padrón de vehículos y credencial de discapacidad

La seremi de Justicia, Lorena De Ferrari, y la directora regional de Tarapacá del Registro Civil e Identificación, Ema Moreno, en compañía de la directora regional de Senadis, Nélida Díaz, la abogada de la Corporación de Asistencia Judicial por Convenio con Senadis, Aracely Echeverría y el Capitán de Carabineros, Ricardo Sepúlveda, presentaron el nuevo formato del padrón de vehículos y credencial de discapacidad. Ambos documentos se obtienen en las oficinas del Servicio Registro Civil e Identificación, desde el martes 9 de junio.

Las autoridades destacaron que ambos documentos son más seguros y funcionales, ya que poseen firma electrónica avanzada, son de color blanco y tamaño portable (se pueden cortar, plastificar y guardar en billetera); poseen folio y código de verificación, medidas de control que permiten comprobar su autenticidad en www.registrocivil.gob.cl , además de poseer código QR que direcciona a la sección del sitio web que verifica su legitimidad.

Este cambio responde a una demanda realizada por la comunidad y estamos respondiendo. El antiguo padrón es de 1985 y sólo ha experimentado pequeñas variaciones como el tipo de letra. Ahora tendremos un documento más seguro y funcional, dijo la seremi.

En tanto, la directora regional del Registro Civil afirmó que desde este 9 de junio es posible obtener el padrón y la credencial de personas en situación de discapacidad en este nuevo formato, más portable y fácil de comprobar su legitimidad. Sabemos que había instituciones que no aceptaban los documentos cuando eran duplicados, ahora las personas no tendrán ese inconveniente.

La directora de Senadis Nélida Díaz explicó el nuevo formato busca ser más homogéneo y accesible, pero aclaro que el documento anterior sigue vigente. Para obtener esta credencial hay que contar con el certificado de la Compin que acredite la discapacidad añadió que esta credencial será válida para portarla, postular a programas y ocuparla para el uso de estacionamiento para personas en situación de discapacidad, entre otras.

Las autoridades reiteraron que las personas que posean estos documentos en su antiguo formato no necesitan solicitar uno nuevo, ya que el padrón y los credenciales antiguos mantienen su validez.

El Servicio de Registro Civil e Identificación informó a instituciones públicas y privadas acerca del nuevo formato de estos documentos, para evitar inconvenientes a las personas que los presenten.

En lo que va del año 2015, el Registro Civil ha emitido más de 254 mil padrones desde sus oficinas de todo el país y más de 13 mil credenciales de discapacidad.