Sala de Prensa

María Ximena Rivas junto a Tara Flood, Barbara Asenjo y profesionales de la Fundación Mírame.
María Ximena Rivas junto a Tara Flood, Barbara Asenjo y profesionales de la Fundación Mírame.

07/01/2011

Directora Nacional del Senadis se reunió con experta en educación inclusiva

Santiago, viernes 7 de enero de 2011. La Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas, junto a la Directora Ejecutiva de la Fundación Mírame, Barbara Asenjo, participaron en un desayuno con la especialista inglesa en inclusión escolar Tara Flood, para conocer y compartir experiencias en torno a esta temática.

En la actividad organizada por la Fundación Mírame, Tara Flood relató su experiencia de vida y el trabajo que realiza en su país en materia de inclusión educativa para las personas con discapacidad.

La Directora Nacional del SENADIS, María Ximena Rivas valoró el trabajo realizado por Flood. “Es muy importante compartir experiencias exitosas en el ámbito de la inclusión educativa. Desde el SENADIS trabajaremos fuertemente por el derecho a educación de las personas con discapacidad”, concluyó.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la Fundación Mírame, Barbara Asenjo manifestó que: “Tara es un ejemplo de vida, a través de su trabajo que es posible lograr cambios en nuestra educación, para que sea realmente inclusiva. Para eso, se requiere un trabajo conjunto entre los distintos estamentos y sobre todo, la convicción de que los niños con necesidades especiales pueden y deben estar en el sistema regular”.

Un ejemplo de vida

Tara Flood nació en Inglaterra, tiene 44 años, y una discapacidad física. Desde pequeña, vivió la experiencia de la discriminación y fue separada de su familia. Hasta el día de hoy, en Inglaterra, muchos niños con discapacidad son enviados a internados.
En la Universidad estudió Economía, Ciencias Sociales y temas relacionados con Discapacidad. En 1992 participó en el Mundial Paralímpico, obteniendo medalla de oro en 50 m de nado. 

Hace 5 años se unió a ALLFIE, una institución que promueve prácticas inclusivas en las escuelas y que lucha por los derechos de aquellos que tienen una discapacidad, de cualquier tipo. Muchas de las personas que allí trabajan tienen una discapacidad. Para ellos, es fundamental que todas las iniciativas tengan un componente participativo en que las personas con discapacidad tengan voz y voto en los temas que les conciernen.
ALLFIE lucha por la inclusión escolar de todos los niños, sin distinción. Son importantes activistas de la sociedad civil, y buscan intervenir en todos los estamentos, especialmente en las políticas públicas.