Sala de Prensa

Directora del Senadis junto a Cristian Ibarra y la Directora de la Sala de Artes, Karen Schumacher.
Directora del Senadis junto a Cristian Ibarra y la Directora de la Sala de Artes, Karen Schumacher.

02/03/2011

Arte que construye inclusión

Miércoles 2 de marzo. Directora del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas, asistió al lanzamiento de la exposición Tacto y Color en la Materialidad, que se realizó en la Sala de Arte del Café de las Artes.

Paralaje, Arte y Cultura montó la exposición del artista Nanoku, artista visual  que a través del color y la textura va revelando lo que la obra también le impresiona al él como creador y al público que lo aprecia. La iniciativa busca ser un espacio de integración donde las personas ciegas y las personas sordas puedan visitar muestras artísticas en museos y centros culturales, donde a través del braille, la lengua de señas y de la interacción de la persona con la obra, pueda acercarse y vivir una experiencia de inclusión en el arte.

Por su parte, la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, manifestó su gran interés en promover aquellas exposiciones de arte que favorezcan la inclusión de personas con discapacidad a través de visitas guiadas y de facilitar la comunicación entre el artista, la obra y el espectador. “Nos sentimos comprometidos en impulsar todas aquellas iniciativas que promuevan la inclusión social de las personas con discapacidad en su más amplio sentido, en la educación, en el arte, en la música y en la cultura. Tenemos el convencimiento de que mientras más presentes estemos y participemos de la inclusión, esta se irá materializando en cada rincón y en el quehacer de las personas y de nuestra sociedad”.

En tanto, la Directora de la Sala CdA, Karen Schumacher, explicó que esta experiencia corresponde a un proyecto que busca integrar a las personas ciegas y a las personas sordas a las visitas y exhibiciones que se realicen en los museos, galerías y centros culturales, con el propósito de que las personas que presentan discapacidad sensorial participen y conozcan el arte a través del braille, del tacto y de la Lengua de Señas. Para ello, se establecerán visitas guiadas destinadas a incentivar la presencia de ellas.

Ya existen otras experiencias como la del Museo Regional de la Araucanía, que en noviembre pasado inauguró “Un museo más inclusivo”, donde se incorporaron pantallas portátiles con tecnología touch screen, y el visitante que presenta discapacidad auditiva va recorriendo el lugar gracias a la proyección de un guía que en lengua de señas explica la exposición.

Tacto y Color en la materialidad es una exposición de Hernán Erasmo Figueroa, la cual busca que estas experiencias sean replicadas por los artistas y organizadores de exposiciones, de tal forma de promover la inclusión al arte y a la cultura en el país.