Sala de Prensa

Directora Nacional del Senadis, Jefa de Gabinete y académicas de la Universidad Central.
Directora Nacional del Senadis, Jefa de Gabinete y académicas de la Universidad Central.

29/04/2011

Directora Nacional del Senadis se reúne con académicos españoles y de la Universidad Central para compartir experiencia en inclusión educativa

Santiago, 29 de abril de 2011. Con el fin de conocer experiencias de inclusión educativa en Chile, dos destacados académicos españoles, Ana Belén Domínguez de la Universidad de Salamanca y Gerardo Echeita de la Universidad Autónoma de Madrid se reunieron con la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas; el jefe del departamento de Educación del Senadis, Wilson Rojas; la jefa de Gabinete de la Dirección, Paulina Arrau.

Durante la jornada, los académicos españoles conocieron las acciones que ha desarrollado Chile y la experiencia del Servicio Nacional de la Discapacidad en el financiamiento de iniciativas dirigidas a la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en los diferentes niveles de estudio.

En la reunión, también participaron las académicas de la Universidad Central, Cynthia Duk, directora de la Escuela de Educación Diferencial y María Angélica Valladares profesional de la Escuela de Educación Diferencial, quienes se refirieron al modelo de evaluación inclusiva, desarrollado en conjunto por la Universidad Central y la Fundación HINENI. Además, explicaron el funcionamiento y resultados del programa de formación para la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual que desarrolla dicha casa de estudios.

Por su parte, los profesionales españoles se refirieron a las políticas públicas e inclusión de estudiantes con discapacidad en el sistema educativo español y la inclusión de niñas y niños con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en la educación inicial.

Durante la reunión también se abordó la asociatividad y la importancia de su accionar en la inclusión educativa; los servicios de apoyo para la inclusión educativa en la educación superior; la pertinencia tecnológica como medio de accesibilidad a la educación superior y la articulación de redes de apoyo para satisfacer las necesidades educativas especiales de las y los estudiantes con discapacidad.