Sala de Prensa

Subdirector Nacional en el lanzamiento del libro de la Asociación Chilena de Municipalidades.
Subdirector Nacional en el lanzamiento del libro de la Asociación Chilena de Municipalidades.

28/04/2011

Subdirector Nacional del Senadis asiste a lanzamiento de libro en discapacidad de la Asociación Chilena de Municipalidades

Santiago, 28 de abril de 2011. Con la presencia del presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde Claudio Arriagada; el Subdirector Nacional del Senadis, Oscar Mellado; la Presidenta de la Comisión de Discapacidad de la ACHM, concejala de Estación Central, Beatriz Lagos; y representantes de Vallenar hasta Punta Arenas se realizó el lanzamiento del Libro Nº 1 de la Colección Municipal de la ACHM sobre “Experiencias Municipales de Intervención en Discapacidad”, en el Centro Cultural Espacio Matta de la comuna de La Granja.

En la oportunidad, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde Claudio Arriagada, instó a los 345 municipios del país a profundizar la mirada en el tema de la discapacidad y que el este inserto transversalmente en la cultura ciudadana. Hizo notar, que en los últimos años el país ha avanzado en incorporar la realidad de la discapacidad en sus múltiples expresiones a la agenda pública y cultural de la sociedad chilena y eso es muy importante.

Por su parte, el subdirector del Senadis, Oscar Mellado, valoró el texto ya que será una herramienta de trabajo, calificándolo como “un piloto” para aquellas que no poseen nada en esta materia. Igualmente, destacó la coordinación intersectorial en las municipalidades, por lo que llamó a transversal izar los programas que se están desarrollando al interior de los municipios.

La publicación comenzó a elaborarse desde el año 2010, y representa el esfuerzo de cientos de chilenos y chilenas, entre Arica y Punta Arenas, funcionarios municipales, que destinaron no sólo su energía al trabajo con organizaciones, gestión de ayudas técnicas o apoyo social y terapéutico, sino parte de sus horas de descanso para sistematizar la experiencias y compartirlas con otros equipos a lo largo del país.

En el libro se pueden encontrar proyectos como los de “Lengua de Señas” de Concepción, Punta Arenas y Quilpué, que permiten una comunicación más certera entre los funcionarios y personas con discapacidad auditiva. De “Reparación de ayudas Técnicas” de Arica con Mario González Montaño, experto municipal que enviado por el municipio obtuvo su acreditación en Inglaterra, como ingeniero en reparación de sillas de ruedas.

También otros como “la Capacitación e Integración Laboral en Cabildo, Caldera, Lo Prado, Lampa y la Serena. “Los Centros de Rehabilitación con Base Comunitaria”; “Programas de Hipoterapia” y “Olimpiadas en Tomé”.