Sala de Prensa

Director Regional del Senadis Los Lagos junto a los asistentes en visita a microemprendimiento en Osorno.
Director Regional del Senadis Los Lagos junto a los asistentes en visita a microemprendimiento en Osorno.

03/05/2011

Microemprendimiento es visitado por Director Regional del Senadis de Los Lagos

Osorno, 3 de mayo de 2011. El Director Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Sergio Arellano, visitó microempresa “Sabores del Sur”, propiedad de Juana Carrillo, quien se adjudicó financiamiento para su proyecto en el 2010, a través de los fondos concursables del SENADIS. La microempresa se dedica a la elaboración de pan, tortas, kuchen, waffles, galletas alfajores y empanadas.

Durante su visita, Sergio Arellano, señaló a los presentes que en la región se desarrollan exitosos ejemplos de tenacidad y determinación, siendo doña Juana uno de ellos. “Tenemos microemprendedores que buscan alternativas laborales  y de esta manera han impulsado su propio negocio, es por ello que hoy también queremos felicitarlos y valorar sus iniciativas”.

Asimismo, el Director Regional de Los Lagos, reconoció la labor de la empeñosa mujer en esta ocasión. “Estamos celebrando el Día del Trabajador y desde SENADIS  estamos convencidos que el trabajo y el empleo es un elemento central en la vida de las personas con discapacidad porque  la persona contribuye al ingreso familiar, mejora su calidad de vida y la de su familia,  y le brinda sentido de pertenencia al aportar con su trabajo a un quehacer mayor”, señaló la autoridad regional. 

Por su parte, la microemprendedora contó que junto a su hijo Juan Alberto Mülchi, quien presenta una discapacidad intelectual, han sacado adelante esta pastelería, y que a pesar del tiempo transcurrido desde que se adjudicaron por primera vez el financiamiento, todavía sigue funcionando. Su madre, cuenta que, “Juan Alberto es muy meticuloso y prolijo en lo que hace, por eso se le ha confiado la decoración de galletas y todo lo que exige finas terminaciones”. 

Hace un tiempo se incorporó Iván Wioff, joven que presenta Síndrome de Down, quien también se ha transformado en un gran aporte. “Él está encargado de desmoldar los chocolates artesanales, cortar galletas, seleccionar frutas para las conservas y su posterior envasado”, cuenta Doña Juana, quien además asegura que los jóvenes son capaces de muchas cosas más, las cuales se lograrían sí contarán con más estimulación, lo que sin duda, muchas veces implica perseverancia y paciencia.

A la visita al microemprendimiento en Osorno, asistió el Director Regional del Senadis, Sergio Arellano; el Presidente del Consejo Comunal de la Discapacidad de Osorno, Juan Reyes y María Eugenia Illesca, educadora diferencial que ha apoyado a estos jóvenes desde que eran muy niños.

Juan Alberto e Iván han experimentado grandes progresos desde que trabajan en la microempresa, lo que también se traduce en una dulce forma de integrarse y de inclusión.

Luego de visitar el lugar, se realizó una degustación de la deliciosa muestra de las especialidades de “Sabores del Sur”.