Sala de Prensa

El Presidente de la República anunció un Programa de atención para pacientes que no están en Auge.
El Presidente de la República anunció un Programa de atención para pacientes que no están en Auge.

10/05/2011

Presidente Piñera anuncia fin de largas esperas para cirugías sin garantía de oportunidad

Santiago, 10 de mayo de 2011. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich y al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, presentó el Programa Nacional de Cirugías de Espera Prolongada, que eliminará de aquí a 2013 las listas de espera para intervenciones quirúrgicas sin garantía de oportunidad. El Ministerio de Salud determinó que a marzo de 2011 existen 89.631 personas en esta condición, siendo las listas más abultadas las de gastroenterología (21.176) traumatología (19.005) y otorrinolaringología (10.529).

La iniciativa, que fue presentada por el Primer Mandatario en el Instituto Traumatológico, nació después de 10 meses de intenso trabajo en la reducción de las listas de espera Auge, nómina que concentraba más de 300 mil personas y que fue posible rebajar en más de un 80 por ciento. Hoy, y después de este importante logro, el desafío planteado por el Presidente Piñera al Ministerio de Salud exige, en un plazo de dos años, abocarse a la resolución de listas de espera de pacientes no priorizados en el Plan de garantías explícitas.

De esta manera, el Programa considera como criterio de inclusión, a todos los pacientes pendientes para una intervención quirúrgica no urgente y no priorizada, indicada por un médico especialista, una vez concluidos los estudios diagnósticos y para cuya realización el hospital tiene previsto utilizar quirófano, independiente de si precisa o no hospitalización y del tipo de anestesia previsto.

Para la resolución de esta lista en el plazo de dos años estipulado, se diseñaron distintas estrategias que consideran el uso de pabellones en los hospitales por las tardes o fines de semana, operativos médicos o derivaciones de pacientes en zonas donde no exista la capacidad de resolver y en caso extremos donde no haya ninguna alternativa en la red pública, comprar servicios al extrasistema. 

Antes de dar inicio a este programa, se realizó un piloto en el área de traumatología (artrosis de cadera) para ver la capacidad de la red de salud para responder a este desafío. La segunda quincena de marzo se comenzó operando en todo Chile a pacientes con artrosis severa de cadera que tienen indicación de prótesis total primaria desde hace más de un año y que por su edad están fuera del Auge.

Una vez consolidada la lista a nivel país, FONASA aseguró el financiamiento de esta prestación, que significa intervenir alrededor de 2.800 personas con una inversión de más de 10 mil millones de pesos, sólo en esta patología.

Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas
MINSAL