Sala de Prensa

Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas  realizando su exposición.
Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas realizando su exposición.

10/05/2011

Directora Nacional del Senadis participa en charla de Accesibilidad y Diseño Universal

Santiago, 10 de mayo de 2011. Con la participación de la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas y el Subdirector Nacional del Senadis, Oscar Mellado, se realizó la charla “Accesibilidad y Diseño Universal” en la Cámara Chilena de la Construcción, a la que asistieron estudiantes de arquitectura, representantes de municipios y profesionales.

En la oportunidad, la bienvenida fue dada por el presidente del Subcomité Técnico de la Cámara Chilena de la Construcción, Ignacio Santa María, quien resaltó el objetivo de la charla por la importancia de conocer la normativa relacionada al diseño universal y su aplicación.  

Uno de los invitados fue el Jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Eduardo Contreras, quien indicó que desde el Minvu se está abordando el tema del diseño universal, el que se ha implementado en las viviendas sociales.

Por su parte, la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas explicó el cambio de paradigma en discapacidad a partir de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por el Gobierno de Chile, pasando de una mirada asistencialista a una de derechos, donde el tema del diseño universal es fundamental al momento de pensar nuestras construcciones y ciudades, contribuyendo a la autonomía de las personas con discapacidad.

La jefa el Departamento de Accesibilidad del Senadis, Andrea Boudeguer, realizó una charla en la que explicó a la audiencia los beneficios para la comunidad en general incorporar la accesibilidad y el diseño universal desde el comienzo de los proyectos, permitiendo el acceso no sólo a las personas con discapacidad, sino que a los niños, adultos mayores, embarazadas, etc. 

La profesional del Senadis además, señaló que las adaptaciones posteriores a realizados los proyectos de construcción o urbanísticos corren el riesgo de no servir en la práctica. Una rampa sin las medidas o inclinaciones adecuadas o un baño que no considere la correcta ubicación de las barras sujetadoras, pueden generar grandes dificultades, de ahí la importancia de concebir el diseño universal desde la gestación de los proyectos, donde los arquitectos cumplen un rol fundamental.