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Niño con Síndrome de Down en presentación artística en su jardín infantil en Antofagasta
Niño con Síndrome de Down en presentación artística en su jardín infantil en Antofagasta

31/05/2011

Se constituye Mesa de Infancia y Discapacidad

Con el fin de iniciar un trabajo colaborativo intersectorial y como primera tarea, apoyar la inclusión educativa en la educación inicial en las instituciones Junji e Integra, se formó la mesa “Infancia y Discapacidad”, cuya primera reunión de trabajo se realizó en las dependencias del nivel central del Servicio Nacional de la Discapacidad.

En la oportunidad, el jefe del Departamento de Educación del Senadis, Wilson Rojas se refirió a la importancia de trabajar coordinadamente con los diferentes actores públicos y privados. “Para avanzar hacia la igualdad de derechos y oportunidades, es imprescindible generar condiciones de desarrollo desde la primera infancia; articulando una red de colaboración entre todos los responsables que participen en los ámbitos de la educación, salud y social”.

Esta mesa está integrada por el Senadis, a través de su departamento de Educación; el Ministerio de Educación, a través de la Unidad de Educación Parvularia y Unidad de Educación Especial; la Junji; Integra; Chile Crece Contigo; Teletón y Junaeb.

El principal objetivo de esta instancia de trabajo es articular y optimizar los recursos materiales y humanos provistos por el Estado e instituciones privadas, favoreciendo la atención temprana y desarrollo integral de niños y niñas entre 0 y 6 años, que presentan necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad y rezago del desarrollo.

En la oportunidad, se establecieron algunos acuerdos, entre ellos, la elaboración de un documento de apoyo a la transición entre la educación inicial y la escuela regular, identificar número de niños y niñas con necesidades educativas especiales y tipo de discapacidad, entre otros, los que serán transmitidos a las mesas regionales que Chile Crece Contigo convocará próximamente.

Esta mesa de trabajo se sustenta en estudios en los que se señala que los primeros años de vida son críticos en la formación de la inteligencia, la personalidad y las conductas sociales. Considerado como período clave para sentar las bases del desarrollo posterior, durante la primera infancia,  se estructuran bases fundamentales tanto físicas como psicológicas que acompañarán al ser humano por el resto de su vida, y que se consolidarán y perfeccionarán en sucesivas etapas del desarrollo.