Sala de Prensa

Mamá junto a su hija con discapacidad de la Casa de Acogida Amigos de Jesús.
Mamá junto a su hija con discapacidad de la Casa de Acogida Amigos de Jesús.

04/10/2011

Se extiende permiso laboral para cuidado de hijos menores enfermos a padres de hijos con discapacidad

• También podrán hacer uso de esta iniciativa aquellas personas que tengan a cargo menores con discapacidad o personas mayores de 18 años con discapacidad mental o dependencia severa

Santiago, 4 de octubre de 2011. Ayer se publicó en el Diario Oficial la incorporación de los incisos quinto, sexto y séptimo en el artículo 199 bis del Código del Trabajo que concede permiso a los padres de hijos con discapacidad o personas a cargo de menores con discapacidad o personas mayores de 18 años con discapacidad mental o dependencia severa para ausentarse del trabajo a fin de poder atenderlos debidamente.

El proyecto se originó en una moción suscrita por la diputada María Angélica Cristi y los diputados Ramón Barros, Javier Hernández, Patricio Melero, Jorge Sabag y Felipe Salaberry, Gastón Von Mühlenbrock, además de los ex diputados Sergio Correa, Juan Masferrer y Julio Dittborn.

Es importante señalar que el Senadis participó en las sesiones de discusión del proyecto y se asesoró en el tema. Una de las observaciones planteadas y acogidas fue que no se limite la edad en los casos de hijos con discapacidad severa.

La discapacidad del menor debe acreditarse mediante la correspondiente inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad, o siendo menor de 6 años, con la determinación diagnosticada por el médico tratante.

También se extiende este derecho a mayores de 18 años que presenten discapacidades mentales, por causa psíquica o intelectual, y multidéficit.

La ausencia al trabajo se deberá dar aviso al empleador dentro de las 24 horas siguientes al ejercicio del derecho.